INPREUNAH amplía beneficios
a trabajadores

   
  • Aseguran prestaciones sociales a servidores universitarios
19 de febrero de 2006

Tegucigalpa - La Comisión de Transición autorizó a la Rectoría para la suscripción y publicación del nuevo Reglamento del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), donde se contemplan sustanciales mejoras en las jubilaciones, pensiones y servicios a los 5 mil trabajadores universitarios.

El presidente de la Comisión de Transición (CT-UNAH), Jorge Haddad, entregó al rector Guillermo Pérez-Cadalso Arias, el pasado 16 de febrero, el Reglamento del INPREUNAH para que la firme con el gerente de la Institución, Warren Valdemar Ochoa y luego se publique en el diario oficial “La Gaceta” para su vigencia legal.


Haddad pidió disculpas por la demora en la aprobación del reglamento. “No fue un descuido, sino demasiado celo, en un detenido análisis para hacer aportes para mejorar este instrumento legal”, dijo.

Rigoberto Espinal Irías, miembro de la CT-UNAH, dijo que hubo un proceso de análisis y consultas para mejorar los contenidos del Reglamento. “No hay documento perfecto, de allí que en aras de mejorar las prestaciones de los afiliados al sistema hubo precisiones”, añadió.

Por su parte, el comisionado Manlio Martínez subrayó la necesidad de precisar con las autoridades de la Secretaría de Finanzas el pago de la deuda de la Universidad Nacional con el INPREUNAH para contar con un panorama más exacto de la institución. En la actualidad, esta deuda asciende a 840 millones de lempiras.

El INPREUNAH tiene una concentración por 653.9 millones de lempiras, de los cuales 445 millones son en certificados de depósitos, 3 millones en bancos y 205.6 millones en préstamos personales e hipotecarios.

En el Reglamento se contempla que la aportación patronal de la UNAH será del 12% sobre el total de la planilla de sueldos nominales, el 7 % de las aportaciones de los trabajadores sobre los sueldos, exceptuando el décimo cuarto mes de salario.
Los beneficios contemplan la pensión de jubilación por vejez bajo las modalidades de renta vitalicia ordinaria, mancomunada, con período garantizado o mediante pago único.

Otros beneficios son la pensión por invalidez, indemnización por muerte, beneficio por separación, orientación gerontológico y auxilio funerario. De igual manera, los préstamos personales, para vivienda y otros que en el futuro se establezcan.
Las prestaciones se otorgarán en consideración de la edad, años de servicio, los sueldos devengados y al monto de las cotizaciones.

La jubilación es la renta vitalicia mensual, incluyendo décimo cuarto mes y aguinaldo, a que tienen derecho los participantes del INPREUNAH, cuando tengan por lo menos 58 años de edad y 25 años de cotización mínima.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005