20 de febrero de 2006
  • Ricardo Martínez, secretario de Turismo, asegura que en su gestión se estimulará la inversión privada para generar capital, empleos, divisas e ingresos al Estado.

  • La propuesta de convertir a Islas de la Bahía en un zona franca se complementa con la Ley de Incentivos al Turismo, vigente en el país.

Por Mirian Amaya
Proceso Digital

Tegucigalpa - Totalmente consciente de que su principal ocupación durante los próximos cuatro años (2006-2010), es desarrollar el sector turismo para que se convierta en la principal fuente de divisas y empleo; el nuevo Secretario de Turismo, Ricardo Martínez, habló para Proceso Digital sobre la estrategia que ejecutará para desarrollar ese rubro.

El grupo étnicos afro-caribeño denominado Garífuna proveniente de la Isla de San Vicente, asentado en la faja costera del país, conserva en su estado original sus características culturales que muestran la riqueza de sus tradiciones entre las que se encuentran: la danza, gastronomía y artesanía.
Martínez, quien hasta diciembre del 2005 fungió como Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, detalló que durante su gestión fortalecerá tres ejes principales: desarrollo de la demanda para atraer más turistas al país; desarrollo de productos turísticos para ofrecer una oferta variada, única en Centroamérica y fortalecer el marco regulador para mejorar las normativas de calidad, la formación profesional, la clasificación hotelera, entre otras, actividades relacionadas al sector.

En este arduo camino, un paso muy importante lo constituirá el declaratoria de Zona Franca (ZF), del departamento insular de las Islas de la Bahía, que forma parte de los objetivos para la promoción y apertura a las inversiones de capital extran¬jero, la reactivación del comercio exterior y el desarrollo acelerado del turismo nacional e internacional.

¿Cuál será su estrategia para impulsar el sector turístico?

RM. Fomentaremos el turismo para enaltecer el patrimonio natural y cultural y las condiciones de vida de los hondureños, con visión de desarrollo sostenible. Además se facilitará la inversión con incentivos y financiamiento y las comunidades receptoras de turismo serán apoyadas con planes que empoderen su participación y planes de asistencia a su desarrollo turístico. El sabor catracho será la garantía de la diferenciación del destino Honduras.

¿Es necesario que Honduras declare a Islas de la Bahía como una zona franca?

Sí, porque será una incentivo a nuevas inversiones en el país que serán reguladas por un régimen jurídico especial que permitirá la libre importación de bienes y servicios y su libre comercialización generando más actividad económica que aumentará el valor agregado de los servicios que se ofrecen en la isla, de los terrenos y de las construcciones.

La ciudad de Comayagua es una joya colonial de Honduras, con un trazo al estilo antiguo español, se basa en una plaza central, rodeada de varias construcciones que guardan una rica historia hispánica, entre las que resalta su Catedral.

¿La declaratoria de zona franca de las Islas de la Bahía vendría a poner en peligro su ecosistema que es una joya del patrimonio natural de los hondureños?

En lo más mínimo y para no correr riesgos, dentro del marco regulador se incorporará el componente ambiental que de forma especial abordará el tema de conservación en nuevas construcciones.

Además de esta regulación ya se cuenta con el proyecto de manejo ambiental de las Islas de la Bahía que tiene un marco regulador muy claro y precisamente todo ese componente ambiental se incorporará dentro del marco jurídico de la zona franca y posiblemente se introduzca una tasa ambiental.

¿En la zona franca se le dará participación a las etnias?

Las etnias están siendo considerados en el proceso y ellos están siendo invitados a participar en el proceso ya que la declaratoria es para beneficiar a todos los habitantes de las Islas de la Bahía.

A 30 km de Tegucigalpa por una excelente carretera, se encuentra la bella comunidad colonial de Valle de Ángeles, convertido en un importante centro artesanal, con una exposición permanente de artesanías de todo el país, donde destacan los baúles de maderas preciosas que se venden a muy buenos precios.

¿Qué tipo de industria es la que realmente se quiere atraer con esta declaratoria?

Más que industria lo que buscamos es fomentar la industria del turismo y la pesca que son los bastiones económicos de las Islas de la Bahía, actividades que se fortalecerán al incrementar la actividad comercial.

Las zonas francas son comunes para estimular el turismo y así se ha hecho en la isla de San Andrés en Colombia, las Islas Caimán, Las Bahamas, entre otros países del Caribe.

¿Para cuándo se tiene previsto presentar la ley para hacer efectiva esta declaratoria?

Bueno, se está formando una comisión integrada por abogados conocedores del tema para hacer la propuesta del marco jurídico que se tiene previsto presentar como proyecto de ley en el Consejo de Gobierno en el último gabinete del mes que se efectuará el 28 de febrero.

De ser aprobado, el Presidente de la República lo trasladará como iniciativa de ley al Congreso Nacional donde se discutirá para su posterior aprobación.

¿Cuál será su prioridad en su actual gestión como secretario de Turismo?

Hay tres ejes fundamentales: el primero es el desarrollo de la demanda. Tenemos que preocuparnos por atraer más turismo y por eso estamos con el Consejo Nacional de Turismo conociendo en detalle los programas de las distintas oficinas y sobre todo el plan de mercadeo. Esperamos contratar una firma especializada para que nos mejore el mercadeo para atraer sobretodo al mercado meta de Estados Unidos, cuyo promedio de gasto y estadía es mayor.

Y para atraer el mercado Europeo ya tenemos perfiladas algunas estrategias con agencia centroamericana de promoción turística.

El segundo eje de atención será el desarrollo de productos en áreas prioritarias con los atractivos mayores. En ese sentido, se concentraran las actividades en los destinos de Copán, La Ceiba, Tela y Roatán y un poco en la zona Sur y en la Ruta Lenca.

En el municipio de Trujillo está en serio el proceso de planificación, pero no en un plan de desarrollo de infraestructura que es la puesta en valor de las áreas protegidas de la restauración de sitios arqueológicos y la creación de infraestructura de acceso a los sitios, así como el desarrollo de empresas mixtas en el proyecto de Bahía de Tela.

El tercer eje es la regulación de las normativas de calidad, formación profesional, clasificación hotelera y derechos marítimos costeros.

Monumental unidad arquitectónica colonial que engalana la Plaza Central de Tegucigalpa. Se construyó entre 1765 y 1782 y en su fachada-retablo muestra numerosos detalles que catalogan su estilo como ultra barroco, al igual que su altar mayor que es presidido por San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad.

¿Cuáles serán sus metas prioritarias?

  • Incrementar en un 60 por ciento el número de visitantes e ingresos al país.
  • Generación de 20,000 empleos.
  • Incrementar la inversión del sector en un 30 por ciento por año.
  • Aumentar en un 20 por ciento más los ingresos del Estado por año.
  • Al final de este gobierno, el turismo será el primer generador de divisas.
  • El índice de Desarrollo Humano crecerá de aproximadamente a tres mil dólares per cápita a nivel nacional.
Llegadas de turistas a Centroamérica
Por país durante el año 2004
País
Turistas
Belice
230,848
Costa Rica
1,437,098
El Salvador
966,416
Guatemala
1,181,526
Honduras
672,103
Nicaragua
614,782
Panamá
621,304
Fuente: SICA

Ingresos de divisas generadas por turismo
en Centroamérica durante el 2004
País
Millones en $US
Belice
182.5
Costa Rica
1,342.6
El Salvador
424.73
Guatemala
770.1
Honduras
410.2
Nicaragua
166.7
Panamá
906.0

Honduras es mundialmente famosa por su arqueología maya cuyo principal exponente es el Parque Arqueológico de Ruinas de Copán, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, en donde se entra en contacto con una de las civilizaciones prehispánicas más adelantadas del mundo los mayas.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005