Ramón Custodio declaró una veda al no tener repuestas sus denuncias.
 

Por su importancia reproducimos las declaraciones del ombusman hondureño.

21 de febrero de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció hoy que detrás de la espiral de violencia que sacude a Honduras, hay sectores que están “moviendo los hilos” para desatar mas violencia, al tiempo que criticó la improvisación de las nuevas autoridades en materia de seguridad.

¿Cómo analiza la política de seguridad del nuevo gobierno?

Creo que alguien está moviendo los hilos para que haya más violencia en el país, no se está estudiando la causa de este rebrote de la violencia que -me parece a mí- tiene rasgos de bien planificado.

Cuando yo encuentro personas que están siendo agredidas y las matan par quitarles su celular ¿qué uso se le está dando a ese celular?; cuando se producen matanzas en los presidios; cuando se interrumpe el traslado de testigos supuestamente protegidos y a los que iban en la guardia de seguridad no les pasa nada, uno tiene que preguntarse ¿qué es lo que realmente está pasando?

Si no nos preguntamos y no nos respondemos, los que estamos interesados en darle seguridad al pueblo hondureño, poco puede hacerse porque seguimos improvisando.

Yo, honestamente, estoy siguiendo el ejemplo del Señor Presidente Zelaya que declaró veda para el corte de los bosques, yo declaro veda para seguir hablando de este mismo tema, porque cansa hablar con sordos que no quieren oír y con ciegos que no quieren ver.

Ya no voy a seguir declarando sobre materia de seguridad porque no hay con quien dialogar en materia de seguridad en este país

¿Está mal orientada la política de seguridad?

Vuelvo a repetirle, ya no voy a seguir declarando en materia de seguridad porque no hay con quien dialogar en materia de seguridad de este país.

Las autoridades de seguridad insisten en el diálogo con los mareros ¿con quién se debe dialogar para buscarle una solución a esta problemática?


La espiral de violencia ha cobrado la vida de decenas de personas en las últimas semanas.
El dialogo en que yo he estado pensando es un diálogo entre las partes concernidas, de este lado del problema, para ponernos de acuerdo, qué es lo que debemos de hacer, si debemos tener una Política Pública Criminal del Estado, eso empieza por un diálogo entre las partes de la sociedad que no somos protagonistas de ninguna forma de violencia y eso podría definir actitudes comunes frente a los violentos.

En ese sentido, el diálogo debe comenzar por nosotros, los que no somos parte de la violencia.

Las autoridades de seguridad dicen que no existe un incremento de la violencia ¿cómo percibe usted esta situación?

Voy a referirme por esta vez al Ministerio de Seguridad, no pienso hacerlo después de esto ya más, porque es un diálogo entre sordos y gentes no quieren ver las cosas como deben verse.

Si yo soy el responsable de disminuir los niveles de violencia en una sociedad y niego la violencia que está saliendo en los diarios, que aparece en los medios de comunicación; los gritos de los parientes adoloridos por la perdida de sus parientes; albañiles que mueren en una vendetta – supuestamente entre mareros - nadie investiga realmente y aquí la noticia se vuelve verdad y de repente no hay una debida investigación criminal ni hay una política preventiva de la violencia delincuencial.

Siguiendo el ejemplo del Señor Presidente de la República declaro veda para hablar de este asunto.

¿Hay inseguridad y si existe alguna preocupación de parte del Comisionado?

Claro que la hay pero, si los encargados de la Seguridad dicen que todo anda bien qué puedo hacer, nada.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005