Embajadores juegan papel en debate migratorio
   
21 de febrero de 2006

Washington - El senador republicano John McCain aseguró hoy que los embajadores de América Latina en EEUU pueden desempeñar un rol importante en el debate nacional sobre inmigración, pero es el Congreso el que decidirá sobre el tema.

Los embajadores pueden ser útiles al proveer todo tipo de información sobre los inmigrantes y sus contribuciones en EEUU, las remesas que envían a sus países de origen y el impacto que tendría en la región una deportación masiva, dijo McCain durante una conferencia telefónica con periodistas.

John McCain.


Ellos "pueden ayudar en este debate" pero "con toda franqueza, este asunto se decidirá en el pleno" del Congreso de Estados Unidos, enfatizó McCain.

El senador republicano reaccionó así a la reunión que sostuvieron hoy en Washington los embajadores de diez países latinoamericanos, como parte de una estrategia común para presionar a favor de una reforma migratoria integral.

El encuentro de los diplomáticos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y la República Dominicana da seguimiento a lo acordado por los cancilleres de esos países en las reuniones de México el 9 de enero y Cartagena el pasado 13 de febrero.

Los ministros de Relaciones Exteriores de esos países se reunirán en Antigua, Guatemala, el próximo 15 de marzo para continuar ese diálogo, según un comunicado de la embajada de Colombia.

McCain inició esta semana una intensa campaña de persuasión en varias ciudades clave de EEUU para promover su proyecto de reforma migratoria y para combatir las "ideas falsas" sobre los inmigrantes.

Según el senador, el propósito de las "asambleas" o reuniones que sostendrá con el público estadounidense en los próximos días es fomentar un "debate honesto y transparente" sobre el problema de la inmigración ilegal y cómo corregirlo.

Agregó que hay muchas "ideas falsas" que contaminan y polarizan el debate migratorio, entre éstas -dijo- que la construcción de un muro frenará el flujo de indocumentados; la viabilidad de la deportación masiva de once millones de inmigrantes clandestinos, o que los empleadores "prefieren" violar las leyes al contratarlos.

La inmigración ilegal obedece al fenómeno de la oferta y la demanda en el mercado laboral en EEUU, por lo que "la solución tiene que ser integral" y no quedarse sólo en mayores controles en la frontera, indicó el senador republicano de Arizona.

El Comité Judicial del Senado tiene previsto revisar el proyecto de ley que promueve McCain junto a su colega demócrata Edward Kennedy, con la idea de llevarlo a votación en el pleno en abril.

De ser aprobado, el proyecto de ley McCain-Kennedy, entre otros elementos, crearía 400.000 visas para "trabajadores huéspedes" y permitiría que los indocumentados logren eventualmente la residencia permanente si reúnen una serie de requisitos.

La medida, respaldada por sindicatos, empresarios y grupos religiosos, contrasta con la del legislador republicano James Sensenbrenner, aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre y considerada como la más punitiva en materia migratoria en unos 80 años.

El proyecto de Sensenbrenner autoriza la construcción de un doble muro en varios tramos de la frontera con México, convierte en criminales a los inmigrantes indocumentados y sanciona a las empresas que los contraten. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005