Oscar Arias gana elecciones
de Costa Rica
   
21 de febrero de 2006

San José - El ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, ganó las elecciones de Costa Rica tras el escrutinio manual del cien por cien de las mesas, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera de Costa Rica (APEX) con base en cifras oficiales.

De acuerdo con las cifras calculadas con base en las actas oficiales del tribunal electoral, publicadas mesa por mesa, Arias, obtuvo 664.556 votos mientras que el economista Ottón Solís 646.391 votos, lo que supone una ventaja de 18.165 votos.

Oscar Arias, presidente electo de Costa Rica.


El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) concluyó hoy el recuento manual de votos, pero no proclamó un presidente electo pues antes debe resolver denuncias de irregularidades.

Tanto Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) como Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) han dicho que no se referirán a los resultados hasta que el tribunal electoral haga la proclamación formal de presidente.

El TSE ha hecho públicas las actas de cada mesa en el recuento manual de votos pero no ha realizado sumas ni porcentajes, por lo cual los medios locales deben realizar sus propios cálculos.

La finalización del recuento manual no ha generado reacciones ni de Arias ni de Solís debido a que aún no se conocen los resultados oficiales, sino cálculos extraoficiales realizados por los diversos medios de comunicación.

El candidato del PAC, Ottón Solís, emitió anoche un mensaje en televisión en el que pidió a Arias su apoyo a una petición para que el TSE vuelva a escrutar 712 mesas de votación que presentaron irregularidades.

En su mensaje, Solís dijo sentirse "sumamente preocupado" pues, según él, se trata de "muy serias violaciones a la legislación electoral".

Solís pidió a Arias que le acompañara "en esta lucha por la democracia", ante lo que el Premio Nobel dijo hoy a la prensa que "esas mesas ya se escrutaron y su resultado fue aceptado por los fiscales del PAC, quienes firmaron las actas".

En las elecciones "el pueblo ha dado una gran lección de civismo, madurez política y serenidad al mundo y lamentaría mucho que alguien la empañara", aseguró el ex presidente, quien dijo que respetará el fallo del TSE.

El PAC ha presentado 599 denuncias de nulidad del escrutinio, las cuales deberán ser resueltas por el TSE antes de proclamar al ganador de los comicios.

El presidente del TSE, Oscar Fonseca, dijo hoy en rueda de prensa que la proclamación del presidente electo no se hará hasta que sea examinado "el último incidente de nulidad respecto del escrutinio", para lo que no existe un plazo límite.

En las afueras del edificio del TSE, los fiscales del PLN celebraron el virtual triunfo de Oscar Arias con aplausos y sonrisas pero no dieron declaraciones sobre los resultados, mientras que los fiscales del PAC guardaron silencio.

Un portavoz del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó a EFE que Arias recibirá hoy en su residencia a dos candidatos presidenciales, quienes lo "felicitarán" por su triunfo.

Se trata de Ricardo Toledo, candidato presidencial del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML, derecha). EFE