Honduras responde a Nicaragua que no se está militarizando
   

23 de febrero de 2006

Tegucigalpa - El ministro hondureño deDefensa, Arístides Mejía, respondió hoy a su homólogo de Nicaragua, Avil Ramírez, que no es cierto que Honduras se esté militarizando, por el anuncio del reclutamiento de 4.000 hombres.

Arístides Mejía.

Mejía dijo en rueda de prensa, acompañado del presidente hondureño, Manuel Zelaya, que son falsas las afirmaciones de autoridades nicaragüenses, en el sentido de que Honduras se está militarizando.

El alto funcionario explicó que Honduras está reiniciando un "servicio militar educativo", establecido en la Constitución del país, para lo cual se enviará al Parlamento una iniciativa de ley marco, y que los 4.000 nuevos elementos que se sumen al Ejército
suplirán a otro tanto igual que saldrá de baja.

Mejía negó que eso "sería una amenaza para la región" centroamericana.

Como parte de ese proceso, que también se orienta a brindar mayor seguridad ciudadana, hoy abandonaron las filas del ejército 250 soldados que recibirán formación policial, de 1.000 nuevos miembros que este año tendrá la policía.

La idea del Gobierno es incrementar en los próximos cuatro años en 4.000 efectivos las fuerzas de la policía, que actualmente dispone de 8.000 miembros.

Mejía expresó que "debe haber tranquilidad" porque "la política del Gobierno hondureño es totalmente de apoyar la distensión" y que actualmente lo que hay es cooperación entre las Fuerzas Armadas de Centroamérica.

Agregó que "si nos remitimos a la dimensión de los ejércitos de Centroamérica, encontramos que el de Honduras es el más pequeño, nuestro ejército está constituido por 6.000 soldados activos, en tanto que Guatemala tiene 15.500, Nicaragua 17.641 y El Salvador 22.942".

"Si nosotros habláramos en esos términos, seríamos nosotros los que podríamos sentir alguna amenaza, la cual no sentimos porque las relaciones entre los países centroamericanos van en avante y son excelentes", recalcó Mejía.

El ministro dijo que el servicio militar voluntario educativo se orienta a que los jóvenes aprendan un oficio como albañilería, tapicería, electricidad o metal mecánica, y que después, en la vida civil, se integren a la actividad productiva.

Añadió que no se busca tener un "crecimiento vegetativo" en las Fuerzas Armadas, y como ejemplo citó que hoy se inició la salida de 1.000 soldados -incluidos los 250 que pasarán a la policía- "que tenemos que reponerlos, luego, la entrada de los otros 3.000 será compensada con la salida de otro cifra igual".

Zelaya dijo escuetamente que las declaraciones que han hecho funcionarios de Nicaragua "no corresponden a la realidad hondureña".

El ministro de Defensa de Nicaragua declaró hoy que su país analizará como "un asunto de Estado" la decisión de Honduras de aumentar su Ejército en 4.000 hombres.

El tema será analizado en una reunión que Ramírez celebrará con el jefe del Ejército nicaragüense, general Omar Halleslevens; el ministro de Gobernación de Nicaragua, Julio Vega; su colega de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, y el jefe de la Policía,
Edwin Cordero.

El anuncio de reactivar el servicio militar voluntario educativo lo hizo Zelaya el 13 de febrero pasado en un escueto comunicado, en el que además señaló otras resoluciones internas del Consejo de Ministros. EFE