La cerveza suspende Campeonato de Clausura en Honduras
   
24 de febrero de 2006

Tegucigalpa - La Liga Profesional de Fútbol de Honduras ratificó hoy que la sexta jornada del Campeonato de Clausura no se jugará, porque no se permite que una empresa cervecera patrocine el fútbol de este país.

La sexta jornada se debió jugar mañana y el domingo, pero se suspendió por acuerdo de los 10 equipos que participan en el torneo, dijo a los periodistas el presidente de la Liga, Mario Prieto.


El problema ha surgido porque el Parlamento no ha reformado el artículo 27 del estatal Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco-dependencia (IHADFA), que prohíbe que marcas de bebidas alcohólicas promocionen las disciplinas deportivas.

Hasta ahora, el principal promotor del fútbol hondureño es una empresa cervecera local, que entre otros beneficios garantiza un seguro médico a más de 300 futbolistas, entrenadores y otro personal técnico.

El IHADFA sostiene que, en cumplimiento a la ley, no se puede promocionar el deporte con bebidas alcohólicas como la cerveza, que en los estadios es vendida hasta por niños pobres, que buscan ganarse la vida de esa manera y llevar dinero a sus hogares.

El Parlamento resolvió el pasado jueves enviar la iniciativa de reforma del artículo 27 del IHADFA a la Corte Suprema de Justicia, para que emita, en un plazo no mayor de ocho días, un juicio jurídico.

Si la respuesta del Poder Judicial es favorable, el Parlamento podría aprobar la reforma del artículo, dijo a periodistas el diputado Antonio Rivera, uno de los legisladores y dirigente deportivo que está a favor de que la empresa cervecera patrocine el
fútbol.

El presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Rafael Callejas, también está de acuerdo en que el deporte siga siendo promovido por la industria cervecera, ante la imposibilidad de obtener, a corto plazo, recursos por otros medios.

Mientras algunos sectores sociales -entre ellos las iglesias- apoyan la posición del IHADFA, otros -incluido un amplio sector de la prensa- la rechazan, alegando que, como el Estado no brinda el suficiente respaldo al deporte, se debe permitir que lo haga la empresa cervecera que lo promueve actualmente.

Los que rechazan la posición legal del IHADFA también alegan que en muchos países del mundo el principal patrocinador del fútbol es la cerveza, "una bebida de moderación", sin que eso implique que todos los aficionados al fútbol sean alcohólicos.

Según el IHADFA, en Honduras los jóvenes, entre 12 y 14 años, se inician en el alcoholismo con una cerveza.

Un estudio del organismo de 2002 indica que, según un muestreo hecho con 10.000 jóvenes a nivel nacional, se descubrió que un 53,1 por ciento de los varones y el 38 por ciento de las mujeres se iniciaron en el consumo de alcohol con "una fría cerveza".

Otro estudio, de 2004 a mayo de 2005, indica que, de 1.737 muertes reportadas a nivel nacional por armas de fuego, el 70 por ciento estaban relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Según el calendario del Campeonato de Clausura, mañana se debieron jugar los partidos Real España-Vida y Victoria-Hispano, mientras que el domingo Platense-Valencia, Universidad-Motagua y Olimpia-Marathón. EFE

 
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