Nicaragua convoca su
gabinete de seguridad
   
24 de febrero de 2006

Nicaragua - El ministro de Defensa, Avil Ramírez, declaró que el Gabinete de Seguridad de Nicaragua se reunirá en los próximos días para analizar como un “asunto de Estado”, la decisión del gobierno de Honduras de aumentar en cuatro mil efectivos el número de sus Fuerzas Armadas, sólo para el presente año 2006.

Ayer se graduaron 250 policías , con los cuales se espera contrarestar la delincuencia.


En declaraciones brindadas por el hilo telefónico, el ministro Ramírez se mostró cauto para abordar a fondo la decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de aumentar el número de efectivos del Ejército catracho, y se limitó a decir que estaban a la espera del regreso al país del canciller Norman Caldera para examinar el asunto.

Se esperaba que el canciller Caldera regresara a Managua anoche, luego de participar en una gira de trabajo en Holanda, donde se reunió con el equipo jurídico de Nicaragua que conoce el caso de la demanda que Costa Rica interpuso contra Nicaragua por el asunto del río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro Ramírez precisó que estarían presentes en la reunión del Gabinete de Seguridad, además del canciller Caldera y de su persona, el ministro de Gobernación, Julio Vega; el comandante en jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, y el director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero.

Consideró como no prudente adelantar cualquier posición o externar cualquier comentario, “ya que después que celebremos la reunión vamos a tener una posición más clara sobre ese asunto, una posición de Estado y de gobierno”.

Embajador hondureño: “es refuerzo policial”
Mientras tanto, el embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Alberto Milla Reyes, declaró a EL NUEVO DIARIO que fuera del comunicado de Casa de Gobierno no han recibido información oficial sobre ese asunto.

“Lo que sabemos”, agregó, “lo conocemos a través de los medios de comunicación. No se trata de que Honduras se esté rearmando, ya que no hemos comprado siquiera lo que es una pistola, y aunque es cierto lo de los cuatro mil efectivos, eso hay que explicarlo adecuadamente”.

“Mire”, informó, “hoy (ayer jueves) pasaron del Ejército a la Policía un mil efectivos. El asunto es que ante el grave problema de la delincuencia y de la inseguridad que tenemos en Honduras, se va a fortalecer a la Policía”.

“Poco a poco”, añadió, “se van a ir incorporando a la Policía, elementos entrenados por el Ejército en el uso de las armas, reforzándola, y para ello es que se necesitan esos cuatro mil efectivos, para ir entrenándolos”.

El embajador explicó que esos cuatro mil muchachos que serán reclutados para las Fuerzas Armadas, suplirán el puesto que dejen los efectivos del Ejército que vayan integrándose a la Policía.

El diplomático insistió que la situación de inseguridad que vive Honduras “es delicada, por eso es que se están tomando estas medidas extraordinarias. Incluso en el pasado se ha considerado la posibilidad de declarar un estado de emergencia en algunos sitios”.

Tomado de Nuevo Diario