Murieron los 65 obreros atrapados en mina mexicana
   
25 de febrero de 2006

San Juan de Sabinas (México) - Los 65 obreros atrapados desde el domingo pasado en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado mexicano de Coahuila, murieron a consecuencia de una explosión ese mismo día, informaron hoy la empresa y autoridades.


Javier García de Quevedo, presidente de la empresa Industrial Minera de México, propietaria de la mina, dijo en rueda de prensa que no había sobrevivientes porque la magnitud de la onda expansiva había provocado la muerte de los mineros.

Anunció que los trabajos de recuperación de los cuerpos se reanudarán después de que extraiga el gas y se ventile la mina.

El viernes, los trabajos de rescate se suspendieron después de de que se detectase altos niveles de metano que, dijeron las autoridades y la empresa, podrían ocasionar otra explosión y poner en riesgo la vida de los socorristas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Francisco Salazar, manifestó que el próximo lunes se iniciará una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades del accidente.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presente en la rueda de prensa, dijo que no abandonaría a los familiares en el reclamo de la reparación de los daños.

Moreira explicó que no puede haber sobrevivientes por las altas temperaturas, hasta 600 grados, que se desencadenaron después de la explosión del domingo, ocasionada por la acumulación de gas grisú.

La explosión, ocurrida la madrugada del domingo pasado (08.30 GMT) ocasionó un derrumbe en la mina donde trabajaban 78 obreros, de los cuales trece resultaron heridos y lograron salir por su propio pie.

Durante casi una semana los familiares de los obreros atrapados habían mantenido la esperanza de hallarlos con vida, pero el viernes sus ilusiones se desvanecieron cuando se anunció la suspensión de las labores de rescate por tres días.

Los mineros quedaron atrapados a 160 metros de la superficie. EFE