Fuerzas EEUU autorizan a Sadam reunirse con sus abogados
   

26 de febrero de 2006

Amán - Las fuerzas estadounidenses encargadas de la custodia del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, le han dado autorización para reunirse con sus defensores antes de la próxima sesión del juicio, prevista para el martes, según un miembro del equipo de la defensa.

Sin embargo, Saleh Armuti, presidente del sindicato de abogados jordano, dijo a EFE que el grupo de letrados que defiende a Sadam "todavía no ha decidido si comparecerá" en la próxima vista.

"Las autoridades norteamericanas, responsables de la custodia del presidente (Sadam Husein) han respondido a nuestras peticiones de reunirnos con él antes de la próxima sesión para informarle de los últimos acontecimientos", señaló Armuti.

Está previsto que el director del equipo de la defensa del ex dictador iraquí, el iraquí Yalil Duleimi, viaje a Bagdad para gestionar el encuentro, agregó Armuti.

Armuti indicó, además, que la defensa podría continuar negándose a asistir a las sesiones hasta que la Corte Suprema de lo Criminal "se manifieste sobre nuestras objeciones", en las que está incluida el rechazo al actual juez que preside el tribunal, el kurdo Rauf Abdul Rahman.

El equipo de la defensa se retiró a finales de enero del proceso judicial después de mantener un enfrentamiento verbal con Abdul Rahman.

Sadam y varios de sus más cercanos colaboradores están acusados del asesinato de 148 personas en la localidad Chií de Duyail en 1982, después de un atentado fallido contra el líder iraquí en ese mismo lugar. EFE