27 de febrero de 2006

Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn

Tegucigalpa - Pese a la fuerte competencia y al surgimiento, cada día, de miles de páginas electrónicas en internet, en Honduras es cada vez más creciente el número de empresas e instituciones públicas y privadas que están llevando al ciberespacio sus servicios y productos en un afán de generar ganancias o proyectar su imagen ante millones de voraces internautas que navegan diariamente en la web.

Este notable crecimiento ha quedado demostrado en los centenares de registros de dominio que muchas empresas comerciales, bancos, universidades privadas, y compañías de servicios, han solicitado en los últimos años ante la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) única organización autorizada en el país para extender el nombre de dominio punto HN (clasificación que se le da a Honduras en el internet)

Solo el año pasado, la RDS registró más de 500 entidades públicas y privadas que pidieron su registro de dominio para poner en la web sus páginas electrónicas, y en lo que va del presente año ya se registran más de un centenar, lo que muestra una creciente tendencia y un evidente auge del internet como plataforma comercial, educativa y de servicios.

A partir del 2000, año en el que la RDS recibió la exclusividad para el registro de dominios en Honduras, más de 2,500 instituciones ha solicitado su autorización para usar el dominio de país, de las cuales 1,687 son punto HN y alrededor de 600 están clasificadas en punto COM.HN, NET.HN, ORG.HN. MIL.HN, GOB.HN y EDU.HN.

Brecha Digital
Pese al escaso apoyo gubernamental y la enorme brecha digital existente, en los últimos cinco años, el internet se ha convertido en la principal herramienta a través de la cual miles de personas buscan información o hacer negocios mediante la promoción de productos y servicios, es así que ahora en la web es muy común encontrar miles de páginas administradas desde Honduras.


La mayoría de las empresas tienen su página, para lo cual primero deben registrar el nombre de dominio HN.
Aunque no existen informes oficiales, ya que el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (Cohcit) adolece de un estudio serio sobre el tema, se estima que la brecha digital en Honduras es todavía abismal, pues por cada mil habitantes solo treinta de ellos tienen acceso a una computadora y no todas con conexión a internet.

Sin embargo, la proliferación de los famosos cibercafé en casi todas las ciudades del país, incluso en las más alejadas, y el surgimiento de los llamados telecentros o centros comunitarios operados con energía solar en muchas comunidades remotas de la geografía nacional, están contribuyendo a reducir esa abismal brecha tecnológica y sacando a miles de niños y jóvenes del analfabetismo digital.

Los medios de comunicación hondureños no se han quedado atrás en el uso del internet como medio para ofrecer sus contenidos informativos y buscar aumentar sus ganancias a través de la publicidad electrónica, pues la mayoría tiene su página digital en la web.

Como muestra de ello, algunos diarios como El Heraldo y La Prensa están renovando sus sitios web para ofrecer s su visitantes o internautas información más actualizada e incluso están en el proceso de crear sus propias redacciones digitales.

Demanda
En declaraciones a Proceso Digital, Erlin Palma, ejecutiva de la RDS, explicó que en los últimos cinco años ha habido una creciente demanda por los registros de dominio en el país, una buena parte de ellos por parte de empresas y entidades comerciales.

Dijo que hasta hace poco tiempo la gente ni siquiera poseía un correo electrónico, pero en la medida que el internet se ha ido empoderando en el país, la gente se ha preocupado más por registrar su nombre de dominio porque es una protección para sus empresas, especialmente en el caso de las corporativas.

Se calcula que más de la mitad de los 2,500 registros HN, son comerciales (COM.HN), el resto corresponde a organizaciones de gobierno (GOB.HN), educativas (EDU.HN), organizaciones sin fines de lucro (ORG.HN) e incluso se tienen registros militares (MIL.HN).

Palma explicó que fuera de estos 2,500 registros HN, existen centenares que utilizan el nombre de dominio genérico (com, edu, mil, org, net etc.) que son registrados ante el ente internacional regulador (ICAN) a través de una página web determinada que ofrece ese servicio.

En un principio, en Honduras la gente se inclinaba por utilizar el registro genérico por ser más conocido, más corto y más barato, pero ahora han regresado a registrar el punto HN, por el hecho que éste le garantiza el mantenimiento de su nombre de dominio sin perderlo, explicó.

La experta recordó que el internet experimentó un cambio importante en el año 2000 con el surgimiento y posterior declive de las famosas empresas punto com, a través de las cuales miles de personas se hicieron millonarios de la noche a la mañana, pero otras quedaron en la ruina financiera por la quiebra de muchas de ellas.

Pese a ello, dijo que en los últimos dos años las empresas hondureñas le han dado especial importancia a la colocación de sus sitios en internet y eso ha quedado demostrado en el importante número de dominios comerciales registrados en el 2005. "incluso podríamos decir que la mitad de las que son punto HN, también son empresas comerciales", dijo.

Este crecimiento, según la entrevistada, se ha visto reforzado por la reducción de costos para la inscripción y administración de un sitio web. Por ejemplo, citó que la RDS cobra en la actualidad 150 dólares por un registro de dominio de dos años, pero después de ese tiempo, el costo se reduce a 50 dólares anuales.

"Obviamente en la tecnología la tendencia siempre es a bajar de precio y hasta ahora tal vez la gente no notaba la importancia de lo que es tener una presencia en internet y ahora lo están notando más y por eso es que hay un crecimiento de eso", dijo.

Sin embargo, Palma aclaró que muchas personas y empresas todavía muestran ciertas reservas en el internet por el temor a ser objeto de fraudes, ya que la mayoría de transacciones se hacen mediante tarjeta de crédito.

Además, otra de las limitantes es el hecho que el comercio electrónico (E.comerce) no es tan barato, ya que las entidades que se dedican a esta actividad deben obtener un certificado de seguridad que es bastante oneroso.


En los últimos años, se han registrado más de 2,500 registros de dominio en el país.

"Eso de alguna manera detiene a muchas empresas, pero por lo menos hay una tendencia a subir o a que la gente registre más dominios", afirmó.

La RDS tiene como política no cobrar los registros de dominio para instituciones filantrópicas, sin fines de lucro y para las instituciones del gobierno.

A pesar de que no se cuenta con un estudio que permita proyectar el crecimiento que tendrán los punto com en Honduras en los próximos años, se estima que el auge acelerado del internet llevará irremisiblemente a muchas empresas a acudir a la web como su fuente de hacer negocios y proyectar sus empresas en un mundo cada vez más digital.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005