Combatirán tráfico de niños en LA
   
28 de febrero de 2006

Ginebra - La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunció hoy el lanzamiento de un nuevo programa para combatir el tráfico de niños en Bolivia, Colombia, El Salvador y Paraguay, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y las oficinas de las primeras damas de esos países.


"El proyecto no sólo ayudará a luchar contra el tráfico de menores, sino también a concienciar sobre la importancia de la educación reproductiva y sexual, y la prevención de la violencia doméstica", explicó hoy la portavoz de la OIM en Ginebra, Jemini Pandya.

El programa regional, que se prolongará durante los próximos quince meses, tendrá como componente principal la formación de un total de cien maestros procedentes de diez escuelas de los países participantes.

"Esperamos que esta formación tenga un efecto multiplicador ya que la información que daremos a los maestros se diseminará entre 4.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias, los que a su vez la llevarán a sus familias y a sus barrios", indicó Pandya.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 1,3 millones de personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, son víctimas del trabajo forzado en América Latina y el Caribe.

Por ello, el OIM también espera promover, mediante esta iniciativa, la incorporación del problema del tráfico de personas en los programas escolares y en las agendas políticas.

Sobre la situación en los países comprendidos en el proyecto, el organismo internacional señaló que Bolivia es considerado un país "de origen y tránsito" para el tráfico de hombres, mujeres y niños, que son destinados al trabajo forzado y la explotación sexual en países vecinos, así como en España, Japón y Estados Unidos.

Los menores bolivianos también son traficados dentro de su propio país para obligarlos a trabajar en la minería y en la agricultura, agregó.

Asimismo, la OIM considera que en Colombia hay un "grave problema" de mujeres y niñas que son enviadas al exterior para ser sometidas a explotación sexual.

Una situación similar sufre El Salvador, aunque este país también se ha convertido en un territorio de "destino" del tráfico, particularmente de niños y mujeres de Nicaragua y Honduras.

En cuanto a los niños paraguayos, el organismo internacional indico que son traficados fundamentalmente a Brasil y Argentina, así como a España. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005