Berger, Saca y Bolaños revisan el TLC y no invitan a Honduras
   
28 de febrero de 2006

Guatemala - Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Nicaragua, Enrique Bolaños, se reunieron hoy en la capital guatemalteca para "hacer una revisión de la situación" del TLC con Estados Unidos.

Barger explicó a EFE que durante la reunión, que no había sido anunciada, se congratularon por la entrada en vigor del TLC en El Salvador, mañana, 1 de marzo, y analizaron la situación de Guatemala y Nicaragua.

"Nicaragua tiene todavía pendiente la aprobación de dos leyes, las que según el presidente Bolaños tienen que avanzar en su Congreso, pero están en campañas (electorales) y con problemas en sus avances", precisó.

En el caso de Guatemala, Berger aseguró que "estamos listos porque es urgente que se accione y que (EEUU) nos confirme las condiciones de las negociaciones para solicitar al Congreso la aprobación de la Ley de Implementación del CAFTA", como se llama en inglés al TLC.

El Departamento de Comercio de EEUU, anunció Berger, ha flexibilizado el plazo para que los países de la región puedan cumplimentar los requisitos pendientes para que el tratado comercial cobre vigencia.

Hasta ahora, cada país debía cumplimentar los requisitos en los primeros 15 días del mes para que el TLC pudiera entrar en vigor el día 1 del siguiente mes, pero ahora también podrán hacerlo en la segunda quincena.

De esa cuenta, indicó el presidente, "creemos que (el TLC) puede entregar en vigencia (en Guatemala) el 1 de abril" próximo.

El hecho de que el tratado comercial cobre vigencia en El Salvador antes que en el resto de países de la región "no es una gran desventaja", ya que sólo serán 30 días de diferencia, afirmó.

El TLC suscrito el año pasado entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana con EEUU ha sido ratificado ya por los parlamentos de todos países, excepto por Costa Rica.

Durante la reunión de mandatarios, añadió Berger, también se discutieron asuntos relacionados con la unión aduanera y migratoria de los países que integran el llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Este tema, dijo el gobernante, será analizado durante la próxima reunión de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en Panamá el 9 de marzo.

El encuentro de una hora de los tres presidentes centroamericanos se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala.

La reunión fue solicitada por Saca y Bolaños, según dijo a EFE Berger, quien justificó la reunión en Guatemala al señalar que su agenda era "tan complicada que (los presidentes) decidieron visitarnos". EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005