TLC El Salvador-EEUU entra vigor en medio esperanzas y protestas
   

01 de marzo de 2006

San Salvador - El Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y EEUU entró en vigor hoy en medio de grandes expectativas del Gobierno y empresarios por un crecimiento económico, así como protestas de organizaciones sociales que auguran mayor pobreza.


El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, expresó, en entrevista con ACAN-EFE, que "hemos abierto oficialmente el comercio, hemos iniciado una etapa que es histórica porque vamos a comerciar libremente con la economía más grande del mundo".

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el TLC, por considerar que "viola la soberanía nacional" y sectores sociales marcharon en protesta.

Saca manifestó que con el TLC "vamos a abrir oportunidades, pero también se abren retos para las empresas nacionales. El Salvador está dispuesto a colaborar con ellas. Yo creo que en los próximos diez o quince años vamos a triplicar las exportaciones".

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron con EEUU el Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, en mayo de 2004 y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

Los países habían acordado que el TLC entrara en vigor el 1 de enero pasado, pero retrasos en los congresos centroamericanos para realizar reformas legales requeridas por EEUU para la operatividad del instrumento les han hecho postergar la fecha.

Tras informar de que el presidente estadounidense, George W. Bush, proclamó el martes el TLC con El Salvador, Saca aseguró que "ya están viniendo empresas nacionales e internacionales y el TLC debe traducirse como empleo".

Saca dijo que el ministerio de Economía desarrolla programas para potenciar la competitividad de las empresas y "evidentemente tenemos que dar una serie de condiciones que ya se lograron a través de las leyes, reglamentos ejecutivos que ya he firmado".

Añadió que "el país está listo, poco a poco irán saliendo nuevas cosas que hay que resolver, pero en términos generales hoy comienzan las primeras exportaciones a Estados Unidos sin pagar impuestos".

Saca se reunió ayer en Guatemala con el presidente de ese país, Oscar Berger, y el de Nicaragua, Enrique Bolaños, quienes, dijo, deseaban conocer las reformas que realizó El Salvador para lograr la entrada en vigor del TLC.

Indicó que "aparentemente Nicaragua será el siguiente país que ingresará al CAFTA".

El tratado establece que después de que el acuerdo hubiese entrado en vigor, los demás países deben esperar 90 días para lograr lo propio, pero la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda de Gavidia, informó de que se busca un acuerdo con EEUU para que hagan de forma inmediata.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, declaró que los empresarios "estamos entusiasmados y optimistas" ante el CAFTA, que "abre oportunidades y retos, pero que significa un instrumento para el crecimiento económico y la inversión social".

Diputados del FMLN presentaron el recurso de inconstitucionalidad contra el CAFTA porque, según declaró a ACAN-EFE uno de ellos, Sigfrido Reyes, entre otros aspectos "pone en una total subordinación y desventaja los esfuerzos en materia de integración
centroamericana".

Señaló que la integración regional está establecida como prioridad en la Constitución de El Salvador en materia de política exterior y, además, que el CAFTA no reconoce las 200 millas náuticas mar adentro que forman parte del territorio salvadoreño.

Entretanto, organizaciones sociales que conforman la Unidad de Resistencia por la Justicia Social (URJS) realizaron una marcha en la capital para protestar por el TLC, ya que según uno de sus dirigentes, Pedro Juan Hernández, "sólo va a beneficiar a un grupo
reducido de grandes empresas en nuestro país".

Aseguró que el sector agropecuario será "uno de los más golpeados" por el TLC, ya que "en la medida que ingresen al país productos como los granos básicos, que son subsidiados en Estados Unidos, los productos nacionales serán desplazados afectando a unos 400.000 productores". EFE