Zelaya pretende pintar un panorama sin fundamentos
   
  • Honduras cumplió y el Fondo Monetario Internacional lo ratificó
  • Zelaya dice que heredó "bombas fiscales"

01 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El equipo de gobierno del ex presidente Ricardo Maduro salió en defensa de la administración de éste, afirmando que ellos nunca señalaron los yerros de administraciones anteriores sino que gobernaron con responsabilidad.

El ex presidente Ricardo Maduro y su gabinete de gobierno se reunieron en un hotel capitalino, para dar repuesta a las acusaciones de Zelaya.


La respuesta al mensaje presidencial fue formulada anoche mismo por los ex ministros de la administración de Ricardo Maduro, entre ellos el ex ministro de Gobernación Jorge Ramón Hernández Alcerro; la ex presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón y el ex ministro de la Presidencia Ramón Medina Luna.

Hernández Alcerro manifestó que “ningún gobierno puede concebirse como una ruptura total del gobierno anterior”, agregó que Honduras requiere establecer una política fiscal durante doce años continuos para poder alcanzar el desarrollo anhelado.

Durante su participación la presidenta del Banco Central lamentó que el gabinete del presidente Manuel Zelaya Rosales haya dado a entender que la administración Maduro manipuló las cifras económicas presentadas ante la nación hondureña.


Jorge Ramón Hernández Alcerro.

“Esperemos que esto no se traduzca en una lamentable pérdida de la condonación de la deuda por parte del Banco Mundial y ojalá siga siendo efectiva en julio del presente año”, expresó.

“A todos los países amigos que condonaron la deuda a Honduras les pido que comprendan algunas cosas que vienen y que son animadas más por un sectarismo político”.

De la misma manera le solicitó a los representantes del FMI que corroboren una vez más al pueblo hondureño y a la comunidad internacional la veracidad de las cifras proporcionadas por la administración de Ricardo Maduro.

Por su parte Medina Luna resumió los principales logros económicos del Gobierno de Maduro y dijo que los mismos han recibido el reconocimiento del Banco Mundial y del Fondo monetario Internacional.

Afirmó que el gobierno de Zelaya “pretende pintar un cuadro que carece de fundamentos” ya que una macroeconomía establemente financiera es una condición básica para atender la pobreza en el país.

El gobierno del ex presidente Maduro hizo esfuerzos importantes para reducir los niveles de exclusión social, implementando por primera vez la Estrategia de Reducción de la Pobreza, (ERP), la cual era una condición básica para optar a la condonación de la deuda, agregó.

El ex ministro de la Presidencia negó que la administración nacionalista haya recortado los fondos a proyectos sociales y por el contrario aseguró que se incremento el gasto e inversión social a más de la mitad del presupuesto del gobierno.

Ramón Medina Luna.

De la misma forma el ex ministro de Finazas William Chong Wong negó que el endeudamiento del Gobierno Central de la administración pasada ascienda a los siete mil millones de lempiras ya que ésta emitió bonos que no superan los mil 800 millones de lempiras.

Informó que la administración Zelaya recibió más de mil cien millones de lempiras, sin contar las reservas contables que ascienden a los mil millones de lempiras en caso de que surgiera algún pasivo no registrado.

Además indicó que el gobierno del ex presidente Maduro se caracterizó por la transparencia en las compras y licitaciones estatales las que se hacían a través de una firma auditora externa.


William Chong Wong.


Aclaró que las trasferencias de HONDUTEL se utilizaron para cubrir proyectos de la ERP, solventar decretos aprobados en las administraciones anteriores y pagarle a los cuenta habientes de los bancos quebrados.

“La administración del ex presidente Ricardo Maduro, no comenzó mirando hacia atrás lo hizo con entereza y responsabilidad, tomando lo productivo de la administración anterior para fortalecerlo y contribuir al desarrollo del país”, expresarón los miembros del gabinete anterior.