Empleados públicos
hondureños demandan pago incremento salarial
   

01 de marzo de 2006

Tegucigalpa - Empleados de los hospitales y centros de salud públicos de Tegucigalpa demandaron hoy en una manifestación el pago de un incremento salarial aprobado en el año 2000.

Los trabajadores se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Finanzas, en el centro de Tegucigalpa, para exigir su derecho.

Según fuentes sindicales en la protesta participaron unas 2.000 personas.

El coordinador de las Organizaciones del Sector Público, Hilario Espinoza, dijo que la marcha tuvo como objetivo reclamar el pago de incrementos salariales que fueron aprobados en el año 2000, cuando era presidente de la República el liberal Carlos Flores (1998-2002).

La fuente recordó que los incrementos debieron entrar en vigor en abril de 2001, pero que desconocen las causas por las cuales el Gobierno de Flores, y posteriormente la administración del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006) no cumplieron con el
compromiso.

El incremento favorecería a unos 12.000 empleados de varios ministerios, entre los que mencionó los de Salud, Educación, Finanzas, y Transporte y Vivienda.

El dirigente indicó que los aumentos representan unos 600 millones de lempiras (unos 31,5 millones de dólares) acumulados desde el año 2000.

Dijo que el nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuando estaba en campaña política ofreció a las organizaciones sindicales que en su Gobierno se cumpliría con el decreto.

El ministro hondureño de Finanzas, Hugo Noé Pino, anunció la conformación de una comisión especial que estudiará si es o no posible el cumplimiento de este decreto.

Noé Pino dijo que la comisión iniciará sus estudios la próxima semana. EFE