Denuncian que hay hondureños en padrón electoral de El Salvador
   

03 de marzo de 2006

Tegucigalpa - El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador denunció hoy que hondureños han sido incluidos en el padrón electoral en ese país, lo que podría prestarse a un fraude en las elecciones del 12 de marzo.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras por una comisión del FMLN encabezada por la diputada Nidia Díaz.

Díaz estuvo acompañada de la secretaria electoral y responsable del Aparato de Defensa del Voto del FMLN, Norma Guevara, y la representante ante la Junta de Vigilancia de Partidos Políticos, Lilian de Benavidez.

Un total de 3,8 millones de salvadoreños elegirán el 12 de marzo a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, para un período de tres años.

"Estamos aquí para denunciar que hemos detectado que hay hondureños dentro del padrón electoral salvadoreño", dijo Díaz en una rueda de prensa celebrada en la sede de la bancada del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) en el Parlamento.

"Venimos a denunciar esta anomalía con el objeto de persuadir a los hondureños para que no se presten a una situación que en nuestro país se convierte en delito", agregó.

La diputada indicó que con la denuncia su partido busca llamar la atención de la población hondureña para que no se preste a esa situación.

"Sólo queremos que se ejerza el derecho de nuestro pueblo a elegir y que no tengamos injerencias de otros pueblos como sucedió en 2004", sostuvo.

En la rueda de prensa, Guevara dijo que presentaron a las autoridades hondureñas "la documentación de ocho casos de personas que tienen al mismo tiempo asientos de partidas de nacimiento en Honduras y en El Salvador".

"Ocho son las pruebas que ahora queremos mostrar y aspiramos que la autoridad electoral hondureña haga llegar nuestro mensaje, que es que no vale la pena prestarse a votar donde uno no vive", declaró Guevara.

Dijo que los casos se han registrado en los territorios delimitados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, después de un centenario diferendo limítrofe que enfrentó a las dos naciones centroamericanas en una guerra en 1969.

Un portavoz del TSE de Honduras dijo a los periodistas que se investigará la denuncia. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005