Bush logró sus objetivos
en la gira por Afganistán,
India y Pakistán
   
04 de marzo de 2006

Islamabad - La gira que el presidente de EEUU, George W. Bush, concluye hoy en Pakistán, tras visitar también Afganistán y la India, se ha saldado con un importante éxito para el mandatario, que regresa a Washington con todos los objetivos cumplidos.

Los Presidentes George Bush y Pervez Musharraf de EEUU y Pakistan.

El presidente estadounidense llegará mañana a Washington después de partir esta noche de Islamabad, donde hoy se reunió con su colega paquistaní, Pervez Musharraf, en una ciudad prácticamente vacía debido a las extremas medidas de seguridad.

Bush quería recibir el compromiso inequívoco de este país, otrora sustento del movimiento talibán afgano, en la guerra contra el terrorismo y, a juzgar por sus declaraciones, lo obtuvo.

"Parte de mi misión hoy era determinar si el presidente sigue tan comprometido como antes a llevar a los terroristas ante la justicia, y lo está", declaró en una rueda de prensa conjunta con Musharraf.

Pero, junto a los elogios, Bush también presentó una lista de peticiones, entre ellas, una mejor comunicación de los datos de los servicios de inteligencia, que deben ser fiables, útiles y transmitidos en tiempo real, explicó.

El presidente norteamericano aprovechó también para dar un ligero toque de atención a Musharraf en lo que respecta a la democracia en su país. Las elecciones presidenciales previstas para el año próximo deben ser "abiertas y honestas", dijo.

Por su parte, Musharraf consideró que la reunión había servido para reactivar "y quizás fortalecer" la relación entre ambos.

Si en Islamabad Bush consiguió un renovado compromiso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, en Nueva Delhi, donde permaneció entre el miércoles y el viernes, logró un resultado aún más positivo, al cerrar un acuerdo de cooperación nuclear que se negoció durante ocho meses.

Ese acuerdo permitirá que la India, fuera del sistema nuclear internacional al no haber firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), acceda a tecnología nuclear extranjera por primera vez en treinta años.

A cambio, ese país ha prometido desligar sus programas militares y civiles y poner estos últimos bajo garantía internacional.

Bush encara ahora una dura batalla en el Congreso de EEUU para hacer aprobar ese acuerdo. La oposición demócrata, e incluso algunos republicanos, consideran que es un premio a la India pese a que no haya firmado el TNP y temen que pueda dar pie a casos de proliferación nuclear.

El presidente replica que el acuerdo era "necesario" para que India pueda satisfacer sus crecientes demandas energéticas y que no sólo contribuirá a incluir sus programas nucleares civiles dentro del paraguas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sino que hará ceder la presión sobre los precios del petróleo.

De la India, el presidente se lleva también una serie de acuerdos económicos, incluido el compromiso de doblar el flujo comercial en tres años y la confirmación de unas excelentes relaciones con uno de los países de mayor importancia estratégica en el mundo.

Antes de la India, Bush visitó brevemente -apenas cuatro horas- Afganistán, en un viaje que se mantuvo en secreto prácticamente hasta el momento del aterrizaje por razones de seguridad.

Era la primera vez que el presidente estadounidense visitaba el país, aunque el año pasado ya se había desplazado su esposa, Laura.

En esta breve visita, Bush expresó su apoyo al presidente afgano, Hamid Karzai, y a la incipiente democracia en este país, y aseguró que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden -del que se cree que se oculta en la zona de la frontera entre Afganistán y Pakistán- acabará siendo capturado.

El único revés visible para Bush ha sido la oleada de manifestaciones que, tanto en India como en Pakistán, se han convocado en contra de su presencia.

Ayer, una marcha musulmana de protesta en Lucknow (norte de la India) dejó cuatro muertos y veinte heridos cuando el acto degeneró en un enfrentamiento entre islámicos e hindúes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005