Irán reanudará planes nucleares si es llevado a la ONU
   

05 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digitral

Teherán - El régimen islámico de Irán advirtió hoy de que reanudará el enriquecimiento de uranio si la Junta de Gobernadores del OIEA, que se reunirá mañana, lunes, remite el caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta advertencia fue hecha en una rueda de prensa ofrecida en Teherán por el principal negociador y secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Laryani, quien afirmó también que su país utilizaría el petróleo como medio de presión si es llevado al Consejo de Seguridad.

"Enviar el expediente nuclear al Consejo de Seguridad no llevará a Irán a abandonar sus investigaciones" nucleares, dijo Lariyani.

Reiteró que Teherán "ha intentado construir la confianza a través del diálogo y el entendimiento, pero si quieren utilizar la fuerza, Irán tiene sus medios especiales" para responder.

Se refería a las negociaciones de su país con la Unión Europea (UE) y a las conversaciones con Rusia sobre la oferta de Moscú de enriquecer uranio para la República Islámica en territorio ruso.

De todos modos, el responsable iraní dejó la puerta abierta al diálogo, al asegurar que Teherán "aún quiere continuar el camino de la negociaciones", siempre que el contencioso siga dentro del Organismo Internacional de Energia Atómica (OIEA).

"Hasta el momento, todas las puertas están abiertas para encontrar una salida pacifica al expediente nuclear de Irán", agregó Lariyani cuyas declaraciones fueron transmitidas por la agencia de noticias nacional, IRNA.

El secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional insistió en que continuar con las negociaciones podría posibilitar que se alcance una solución aceptable para el actual punto muerto que viven las relaciones entre Occidente e Irán.

"Yo predigo más de una posibilidad, incluido el que la Junta de Gobernadores dé una nueva oportunidad a los esfuerzos diplomáticos para futuras soluciones", afirmó Lariyani.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, pidió a la Junta de Gobernadores que evite "decisiones políticas" en su reunión de mañana.

"Aconsejamos, en nombre del Ministerio de Exteriores, al OIEA que evite el trabajo político y que actúe desde un punto de vista puramente profesional", afirmó Asefi, según la agencia iraní.

Está previsto que en su reunión del lunes, la Junta de Gobernadores evalúe un informe sobre el programa nuclear de Teherán, y previsiblemente remita el contencioso nuclear iraní ante la ONU.

La Junta discutirá sobre cómo tratar la insistencia iraní en continuar sus actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, lo que es susceptible de ser utilizado para la creación de armamento nuclear, aunque Teherán insiste en que sus fines son pacíficos.

Los ministros de Exteriores de la troika europea -Alemania, Francia y Reino Unido- no consiguieron ningún acuerdo durante sus conversaciones del viernes en Viena con el principal negociador iraní, Lariyani.

Irán tampoco ha logrado ningún acuerdo en sus negociaciones con Rusia sobre la oferta de Moscú destinada a controlar que no se desvíe del uso pacífico.

Según Asefi, el principal punto de divergencia es la insistencia de Teherán en seguir adelante con la investigación sobre el enriquecimiento de uranio, algo que rechazan la UE y Rusia. EFE