Bush envía a Congreso propuesta para tener veto parcial de leyes
   

06 de marzo de 2006

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, envió hoy al Congreso una propuesta legislativa que, de ser aprobada, le otorgaría poder de veto parcial sobre la legislación sobre gasto público.

"Esta legislación ayudará a limitar el gasto y a garantizar la responsabilidad y transparencia en el gasto de los fondos de los contribuyentes", señala Bush en su mensaje dirigido a los congresistas y difundido hoy por la Casa Blanca.


Bajo esta propuesta, añadió, Bush puede proponer la anulación de ciertos gastos que considere innecesarios o no justificados, sin necesidad de modificar el resto del contenido de un proyecto de ley determinado.

"Cuarenta y tres gobernadores tienen este veto" que les permite eliminar aspectos concretos de una ley y "el presidente necesita una autoridad similar que le ayude a controlar el gasto injustificado y el despilfarro en el presupuesto federal", agregó.

Por ello, Bush instó hoy al Congreso a que considere cuanto antes su propuesta con la que pretende lograr su objetivo de recortar a la mitad el déficit público en 2009.

El presidente ya había adelantado su intención de presentar esta propuesta esta mañana, en un acto en la sede del Consejo de Asesores Económico, donde afirmó que "ahora es el momento de ofrecer esta importante herramienta de disciplina fiscal a Washington".

Bush no es el primer presidente que solicita este poder que, en el año 1996, consiguió el demócrata Bill Clinton, aunque dos años después lo anuló el Tribunal Supremo, por considerar que era inconstitucional permitir al mandatario enmendar leyes aprobadas por el Congreso.

Según Bush, el Supremo revocó esa ley entonces "por problemas en la forma en que estaba redactada" pero eso, añadió, "no debe ser el final de la historia".

En su opinión, tener la posibilidad de vetar algunos aspectos puntuales de la legislación fiscal ayudará a reducir el derroche en el gasto y el déficit presupuestario, así como "garantizar que los dólares de los contribuyentes se gastan prudentemente". EFE