RATIFICA EJECUTIVO
Licitación internacional de combustibles va
   
06 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El Presidente Manuel Zelaya en reunión de Consejo de Ministros ratificó la decisión de someter a licitación pública internacional la adquisición de los derivados del petróleo con miras a abaratar el precio de los carburantes en el mercado interno.


El anunció fue hecho al cabo de la reunión que el gobernante hondureño sostuvo en casa de gobierno con los miembros de la Coalición Patriótica, los empresarios del transporte, los importadores y distribuidores de combustibles y el experto internacional, Robert Meyeringh.

Otra de las decisiones adoptadas por el titular del Ejecutivo, es contratar a recomendación de la Coalición Patriótica, al consultor que se encargará de elaborar las bases y dirigir el proceso de licitación pública internacional para la compra de los derivados del petróleo.

El presidente de la Comisión de Banca y Seguros (CNBS), Gustavo Alfaro, que actuó como portavoz presidencial, dijo que lo más importante del encuentro es la gran apertura del gobierno en este tema, al darles participación a todos los actores que integran la cadena de comercialización de los derivados del petróleo.

Dijo que se analizaron todas las alternativas que se derivan del informe elaborado por la comisión de notables y hubo consenso en el sentido de continuar adelante con el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de los combustibles en el país.


Robert Meyeringh.
"Hubo una resolución en ese sentido y además se creó una comisión para iniciar las negociaciones con el experto internacional a fin de que él sea el responsable de preparar todas las bases de la licitación pública", apuntó.

En la reunión los representantes de las empresas internacionales plantearon los pro y los contra de una licitación internacional y pusieron como ejemplo la experiencia de la tristemente celebre Recope de Costa Rica y los riesgos de un mecanismo de similar naturaleza.

"Cualquier decisión tiene riesgos y la mayor parte de la población hondureña representada en la Coalición Patriótica respalda al presidente Zelaya en los riesgos que pudiera generar, bajo la seguridad que al final serán beneficios para el pueblo hondureño y particularmente para los consumidores", dijo.

Según Alfaro, el proceso de licitación pública internacional va generar ahorros sustanciales en los precios de los derivados del petróleo, a la vez que descartó que los importadores y distribuidores boicoteen la medida, tal como está sucediendo en República Dominicana actualmente.