Triunfo de Arias cambia el mapa político de Centroamérica
   
  • El triunfo de Oscar Arias en Costa Rica supone un cambio del mapa político en Centroamérica y se suma a los nuevos aires de centroizquierda que soplan en América Latina.
07 de marzo de 2006

El ex presidente Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), regresa al poder 20 años después, aunque se va a encontrar un paisaje muy distinto al de la convulsa década de 1980, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la pacificación de Centroamérica.


En las elecciones del pasado 5 de febrero, el acaudalado Arias, de 65 años, era el gran favorito y los sondeos de opinión, que se han equivocado totalmente en sus predicciones, le llegaron a dar, durante la campaña, hasta 25 puntos porcentuales sobre Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Pero la victoria de Arias sobre Solís ha sido exigua (18.169 votos de diferencia y con un 34,6 por ciento de abstención) y, por ende, el PAC se puede considerar, en cierta medida, también ganador.

En Centroamérica, de tradición conservadora en los últimos lustros, a partir del próximo mes de mayo habrá dos partidos en el gobierno miembros de la Internacional Socialista: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá y el PLN de Costa Rica.

Los gobiernos conservadores en la región están representados por Enrique Bolaños, en Nicaragua; Elías Antonio Saca, en El Salvador; Oscar Berger, en Guatemala, y Manuel Zelaya, en Honduras.

En Nicaragua, la izquierda sandinista tiene opción de recuperar en noviembre próximo el poder en las urnas, favorecida por la división en las formaciones conservadoras y por escándalos de corrupción que salpicaron al gubernamental Partido Liberal.

En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuenta a su favor con algunos sondeos que indican que tiene posibilidades de ganar los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo, en los que se enfrenta, una vez más, a la gubernamental y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La Costa Rica con la que se va a encontrar Arias, cuando tome posesión el próximo 8 de mayo, poco tiene que ver con aquella que gobernó de 1986 a 1990, cuando su país estaba considerado la Suiza de América Latina.

Ahora los indicadores económicos han bajado, la inmigración nicaragüense se hace notar y la corrupción se ha instalado como en los demás países de la región.

La receta de Arias pasa hoy por el libre comercio, la apertura de las telecomunicaciones y los seguros, el fortalecimiento de la educación y un sistema tributario más justo.

El nuevo escenario político se caracteriza por el fin del bipartidismo y el resurgimiento del PAC y Solís, con su lucha por la austeridad y la regeneración, en un país que cuenta con tres ex presidentes implicados desde 2004 en escándalos de corrupción.

Uno de los grandes retos de Arias será afrontar la polarización que hay en Costa Rica por el Tratado de Libre de Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

El rechazo al TLC -que únicamente Costa Rica todavía no ha ratificado entre los países centroamericanos- amenaza con convertirse, en el próximo periodo, en uno de los ejes de las luchas políticas y sociales.

Mientras Arias asegura que la aprobación del acuerdo generará más inversiones y empleo, Solís argumenta que supone una amenaza a muchos campesinos, al sector de telecomunicaciones y a la industria.

Por el momento, Arias ya ha adelantado que buscará el diálogo con diferentes sectores políticos y sociales del país para encontrar puntos en común.

Pero el nuevo gobierno va a tener una estrecha capacidad de maniobra en el Parlamento pues, según las proyecciones electorales, el PLN sólo contará con 25 legisladores, con lo cual no alcanzará la mayoría simple (29 de 57 diputados).

Ante esta situación, el altivo y orgulloso Oscar Arias tendrá que cumplir a rajatabla lo que anunció al conocer su apretada victoria: 'Ahora viene una etapa de escuchar mucho a la gente, de dialogar'. No le queda otra.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005