“Mel” defiende sistema de adquisición de combustibles
   
  • Manuel Zelaya inició su primera gira oficial a las repúblicas de Panamá y Chile
  • Anuncia que Honduras y EE UU culminaron con éxito negociación de leyes para el Cafta

07 de marzo de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn

Tegucigalpa - Honduras culminó exitosamente el proceso de negociación de los instrumentos jurídicos que son necesarios para echar a andar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés), informó hoy el presidente Manuel Zelaya Rosales, antes de partir en su primera gira oficial a Panamá y Chile.

“Hoy hemos sido informados, hace apenas un par de horas, por la misión de Honduras que está en Washington que se ha culminado el proceso de negociación del Cafta y que gracias a Dios hemos concluido en una buena armonía entre el gobierno americano y toda la comisión negociadora de Honduras”, afirmó a los medios locales.

El jefe de gobierno especificó que las cinco leyes o temas que estaban en cartera han sido resueltos definitivamente y partir de este momento esos instrumentos jurídicos, que han sido aprobados por los equipos negociadores, viene a discusión al Congreso Nacional de Honduras para su ratificación y entrada en vigencia.

Una vez ratificadas esas leyes, EE UU anunciará en las próximas semanas la elegibilidad del país para el Cafta “o sea que esta es una excelente noticia para la apertura comercial y el desarrollo equitativo que queremos imprimirle al país, especialmente en la libertad de mercado, comercialización externa, oportunidades de exportación” y acceso del consumidor nacional a mercancías del mercado americano.

Zelaya informó de éste y otros temas de interés nacional, minutos antes de partir a Panamá, en donde participará en la reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y posteriormente viajará a Chile a la toma de posesión de la nueva gobernante de ese país andino, Michelle Bachellete.

Es acompañado en esta gira presidencial por su esposa Xiomara Castro; su secretario privado Raúl Valladares y el secretario de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto. En los cuatro días que estará fuera del país, la presidencia de la república será ocupada interinamente por el vicepresidente, Elvín Ernesto Santos.

Defiende importación
En otro orden de cosas, el jefe de gobierno defendió su decisión de someter a licitación pública internacional la adquisición de los derivados del petróleo a pesar de la férrea oposición de los importadores y distribuidores de carburantes, que esta mañana advirtieron que el gobierno juega a la “ruleta rusa” con esa medida.

“Ahorita estamos culminando la negociación con el consultor internacional que va dirigir el proceso de licitación internacional para los combustibles y tendremos oportunidad en este viaje hablar con muchos presidentes que por sus condiciones de países de productores de petróleo pueden darle ventajas a Honduras, especialmente con México y Venezuela”, anotó.

Dijo que este nuevo sistema permitirá a los empresarios del rubro exportar volúmenes importantes de combustibles a menor precio, lo que contribuirá abaratar los costos a los consumidores nacionales.

Interrogado sobre la oposición de los importadores a esa medida, el titular del Ejecutivo apuntó que en Honduras hay libertad de empresa e inversión, pero está prohibido que dos empresas se pongan de acuerdo para pactar precios y poner costos manipulados y no los existentes en el mercado, esto en alusión a las transnacionales que operan en el país.

“Los monopolios y oligopolios son practicas prohibidas en el mundo, entonces cuando nosotros estamos abriendo las puertas del mercado internacional para que Honduras pueda acceder a los mercados en forma libre, estamos queriendo evitar, precisamente, el monopolio y el oligopolio del proceso de compra de los combustibles”, anotó.

Agregó que en este proceso de libertad tienen abiertas las puertas la Texaco, Shell, Esso y Dippsa y todas las empresas del mundo que quieran venderle combustibles al país, lo único que se les está pidiendo su colaboración en el sentido “que nos unamos en un proyecto para que una de ellas compre para todas”.

A renglón seguido, Zelaya explicó que con esto no se está violando ningún principio, sino creando el espacio para que Honduras pueda acceder a comprar un volumen mayor de una sola vez, igual que lo hace Costa Rica, y de esta forma permitirles a los hondureños disminuir el costo de la compra en la factura internacional.

“O sea que este es un proyecto patriótico en el cual debemos unirnos con las transnacionales, los importadores, los distribuidores de las gasolineras, con los consumidores, los transportistas de carga pesada y con los taxistas para buscar un arreglo; y lo único que queremos es que este proyecto y las reglas del juego se pongan en la mesa”.

El Salvador
En otro tema, el gobernante se abstuvo de anunciar medidas para controlar el saqueo y el contrabando de madera en el ex bolsón de Nahuaterique, denunciado por las autoridades y pobladores de la zona a principios de esta semana, aduciendo que ahora no es momento para deteriorar las relaciones con El Salvador, cuando se está por concluir la demarcación fronteriza con ese país.

“Le vamos a decir lo que no vamos hacer, lo que no vamos hacer es crear fisuras con El Salvador e impedir que los últimos metros de frontera que están por demarcarse, no se demarquen; lo que no vamos hacer es que por un problema hagamos más aspavientos de lo necesario y provocar que ese problema, que yo reconozco es un problema, deteriore las relaciones que tenemos con el pueblo salvadoreño”, respondió a una pregunta de un periodista sobre el tema.

Adujo que hay mucha gente interesada en que Honduras no arregle sus problemas con El Salvador.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005