Venezuela sugiere a la OPEP recortar oferta de crudo
   

07 de marzo de 2006

Viena - El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, estimó hoy en Viena que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería pactar mañana un recorte de su oferta de crudo en 500.000 barriles diarios, lo cual rebajaría la cuota oficial hasta los 27,5 millones de barriles diarios (mbd).


"Creemos que el mercado está bien abastecido, de hecho está sobreabastecido en cerca de un millón de barriles diarios (mbd)", dijo Ramírez a su llegada a la capital austríaca, donde mañana participará en la reunión que celebra la OPEP para fijar el nivel de sus suministros durante el próximo trimestre.

"En esta reunión creemos que tenemos que cortar cerca de 500.000 barriles diarios, pero tenemos que discutirlo", añadió el ministro latinoamericano a los periodistas que lo aguardaban en el hotel vienés donde se aloja.

Venezuela ha sido hasta ahora el único que país que llega a la capital austríaca con la propuesta de un recorte del bombeo, aunque todos los ministros coinciden en estimar que el mercado está en estos momentos bien abastecido.

"Tenemos que estudiar la situación para el segundo trimestre", dijo Ramírez, quien advirtió de que el exceso de la oferta, que actualmente calcula en un millón de barriles diarios, previsiblemente se duplicará, hasta 2 mbd, con la llegada de la primavera boreal.

Debido a este descenso que suele producirse en dicha época del año, habitualmente la del más bajo nivel de consumo mundial de energía, "normalmente nosotros reducimos (la producción)", pero tenemos que discutirlo con los demás ministros. Sólo acabamos de llegar", dijo Ramírez.

Consideró que "la situación actual del mercado está muy confusa y muy volátil" y que el Consejo de Ministros de la OPEP deberá estudiar detenidamente dicha situación en la reunión de mañana.

Al mismo tiempo, insistió en la postura de su país favorable a recortar "ahora", frente a algunas especulaciones sobre un posible aplazamiento de la medida.

"Ahora viene una caída importante de la demanda. Nosotros creemos que debería ser ahora (el recorte)", dijo.

Por otro lado, confirmó que la próxima reunión de la OPEP se celebrará el 1 de junio en Caracas y negó que se haya planteado la posibilidad de un encuentro previo.

Entre los elementos que los once ministros de la organización deberán evaluar mañana uno es cómo incide en los precios la situación de violencia en Nigeria, octavo productor mundial de crudo, donde permanece suspendido el bombeo de 455.000 bd, una quinta parte del total, volumen que casi equivaldría al recorte que pide Caracas.

"Vamos a estudiar lo que pasa en Nigeria", dijo Ramírez.

La postura de Venezuela contrasta con la expresada por sus colegas de Arabia Saudí, Kuwait, Argelia y Emiratos Arabes Unidos, quienes se han manifestado a favor de no reducir los suministros en estos momentos debido a que los precios han vuelto a subir por encima de los 60 dólares, impulsados por tensiones geopolíticas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005