Embajador de EEUU manifiesta su malestar por licitación de combustibles
   
  • El diplomático considera la medida como un “ataque por sorpresa”

08 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El embajador de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, mostró hoy su insatisfacción por lo que consideró como “un taque por sorpresa” y “un cambio en las reglas del juego” ante la determinación gubernamental de licitar internacionalmente la adquisición de combustibles.

Charles Ford.

El diplomático estadounidense dijo que la medida adoptada por el presidente Manuel Zelaya Rosales y su Consejo de Ministros apoyados por la Coalición Patriótica es una medida que altera el orden establecido y que pone dudas de una verdadera transparencia en el procedimiento.

Ford dijo que inicialmente la transparencia debería incluir la forma de seleccionar al experto que maneje el proceso de liberalización de los combustibles y en ningún caso nombrar sin la respectiva licitación a Robert Meyeringh para tal fin.

El embajador de Washington en Tegucigalpa aclaró que él no cuestiona en lo personal a Mayeringh pero sí la forma de su selección.

Agregó que hasta este momento él, en su calidad de embajador, no ha logrado obtener una copia el informe de recomendaciones brindadas al gobierno hondureño por parte de una comisión de notables que hacen las propuestas para aminorar los costos y precios finales en la importación de los carburantes.

Según indicó, el máximo representante de la diplomacia estadounidense en Tegucigalpa, él no ha logrado obtener una copia del documento ya que a cambio de entregársela se le exige que no lo comparta con nadie y esta “es una situación que no es permitida por la Ley de Transparencia de los Estados Unidos”, sostuvo.

Las transnacionales petroleras que operan en Honduras son de origen estadounidense y durante el proceso de liberalización de los carburantes se han mostrado opuestas a la medida alegando que la misma puede significar “un peligro para el país”.

Un especialista contratado por las trasnacionales, Eduardo Valle, ha indicado que el gobierno comete un error “si pone los huevos en una sola canasta” en relación a la posibilidad de que sea una empresa única la que provea de combustibles al mercado nacional.

La Coalición Patriótica y el experto, contratado por el gobierno liberal, Robert Meyeringh, han indicado que la medida adoptada por la administración Zelaya Rosales ahorrará al país al menos 66 millones de dólares anuales y además descartan la posibilidad de que se presente un desabastecimiento en el mercado.