Irán amenaza a Estados Unidos con "dolor y daño"
   
08 de marzo de 2006

Viena - Irán amenazó hoy a Estados Unidos con "dolor y daño" en el caso de que Washington decida buscar la confrontación por su controvertido programa nuclear.

El jefe de la delegación iraní en la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Javad Vaedi, dijo en un comunicado emitido en Viena que "Estados Unidos puede tener el poder de causar daño y dolor, pero ellos también son susceptibles al daño y al dolor".

Javad Vaedi.


"Así que, si Estados Unidos desea ir por ese camino, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección", añadió el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

"En nuestra opinión hay dos opciones: lograr un compromiso y cooperar o ir a la confrontación. Esperamos y no ahorramos esfuerzos para realizar la primera opción", manifestó Vaeidi.

"En cualquier caso nosotros vamos a seguir adelante con la investigación en el enriquecimiento de uranio, basado en nuestro derecho", concluyó.

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, aseguró hoy ante el pleno de la Junta que Irán tiene suficiente material nuclear para producir diez bombas atómicas y advirtió de que si no cumple sus obligaciones frente a la comunidad internacional Teherán "sufrirá las consecuencias".

Shulte criticó duramente los intentos de Irán de seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio para fines científicos y dijo que su único objetivo es "perfeccionar la tecnología, los materiales y los conocimientos para producir uranio altamente enriquecido para fabricar armas nucleares".

Irán ha ofrecido congelar su programa industrial de enriquecimiento durante dos años a cambio de poder seguir investigando a escala limitada en ese campo.

Enriquecer uranio es la actividad más sensible del llamado ciclo de combustible nuclear, ya que ese material tiene tanto aplicaciones civiles en plantas energéticas como para la fabricación de bombas atómicas.

Debido a la insistencia de Irán de hacerse con esa tecnología, Estados Unidos y la Unión Europea sospechan de las intenciones verdaderas de su programa nuclear. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005