Mario Canahuati nuevo presidente de los empresarios
   

08 de marzo de 2006

Tegucigalpa - El poderoso e influyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) eligió hoy al empresario y político nacionalista, Mario Canahuati, como nuevo presidente de esa organización.

Canahuati, quien peleó la vicepresidencia del país en la fórmula de Porfirio Lobo Sosa en las pasadas elecciones generales, fue electo por mayoría y sustituye en ese cargo directivo a José María Agurcia.

Mario Canahuati es el nuevo presidente del Cohep.

Para algunos analistas, Canahuati puede convertirse “en la piedra en el zapato” del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, por su conocido activismo político en el opositor Partido Nacional.

Pero también se convierte en una pieza clave para el empresariado hondureño en un momento que está por entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés)

El joven empresario, fungió como embajador de Honduras en Washington en el gobierno pasado, y desde ese puesto impulsó el acuerdo comercial con la poderosa nación del norte.

En sus primeras impresiones, Canahuati dejó clara cual será la relación de la empresa privada hondureña con la administración de Manuel Zelaya, frente a los retos que supone la entrada en vigor del tratado comercial con EE UU.

“La iniciativa nuestra va en función de crear una iniciativa a largo plazo y manejar tres elementos fundamentales: la consolidación de una sociedad, dejar el fraccionamiento que de alguna manera no está haciendo daño…. y lo que es la consolidación de las diferentes instituciones para poder avanzar juntos y trabajar en un plan de desarrollo económico”, dijo.

Nueva Junta directiva
Mario Canahuati Presidente
Abraham Andonie Vicepresidente
Santiago Ruiz 1er vocal
Oscar Galeano 3er vocal
Roque Rivera 4to vocal
Amilcar Núñez 5to vocal
Edison Cárdenas 6to vocal
Alejandro Álvarez 7mo vocal
 
Comentarios recibidos

Creo que la selección de Mario Canahuati podría ser un factor positivo o negativo para la administración Zelaya. Todo dependerá si, calzando el sombrero del COHEP, tiene la capacidad de quitarse el del partido.

La administración Zelaya necesita toda la ayuda posible de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el sector empresarial. Además, creo que el COHEP puede hacer construbuciones valiosas no solamente en lo que concierne a la implementación del CAFTA sino tambien en las estrategias del gobierno para tornar eficiente y eficaz la gestión gerencial pública.

Marco Peñalba mpenalba@usaid.gov

 
 
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005