EEUU dice que no intervendrá si hay unan guerra civil en Irak
   

09 de marzo de 2006

Washington - El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo hoy que serán las fuerzas de seguridad iraquíes y no las estadounidenses las que responderán a la violencia si Irak cae en una guerra civil.

Donald Rumsfeld.

"El plan es prevenir una guerra civil y si ocurriese una, desde el punto de vista de seguridad, el plan es que las fuerzas de seguridad iraquíes lidien con ella, en la medida en que puedan", declaró Rumsfeld en el Senado.

El titular del Pentágono compareció ante el Comité de Asignaciones junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y altos mandos de las fuerzas armadas para apoyar la petición de la Casa Blanca de 91.000 millones de dólares adicionales, principalmente para las operaciones en Irak y Afganistán.

En la audiencia insistieron en que la clave para evitar una guerra civil es crear un gobierno "de unidad nacional" que incluya a chiíes, kurdos y suníes.

Irak celebró elecciones parlamentarias el 15 de diciembre, pero aún no se formado un nuevo gobierno.

El jefe del Mando Central de EEUU, el general John Abizaid, reconoció el incremento de los ataques entre chiíes y suníes, que han causado más de 500 muertos desde el atentado que destruyó la cúpula de la mezquita de Samarra, el santuario chií más importante del país, el pasado 22 de febrero.

"No hay duda de que las tensiones sectarias son más altas y eso supone una gran preocupación para todos nosotros", afirmó Abizaid, pero aclaró que la policía iraquí ha respondido de forma "bastante profesional" a la violencia.

El general dijo que la situación en Irak cambia "de una insurgencia a violencia sectaria".

A pesar de ello, Rumsfeld dijo que "según la mayoría de los expertos" en Irak ahora mismo no se libra una guerra civil.

Hasta ahora, el Congreso ha aprobado sin muchas quejas las peticiones de fondos por parte de la administración para los conflictos en Irak y Afganistán.

No obstante, el futuro de esta asignación de 91.000 millones de dólares es incierto, puesto que la ley que la estipula contiene una enmienda que prohíbe a la empresa pública de los Emiratos Arabes Unidos Dubai Ports World (DPW) administrar los puertos de Baltimore, Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Nueva Orleans y Filadelfia.

Bush apoya el acuerdo con DPW y ha prometido vetar esa medida, pero para ello tendrá que vetar la ley entera.

El Comité de Asignaciones aprobó el miércoles pasado por 62 votos a favor y dos en contra la enmienda, que será analizada por el pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005