Morales habla de drogas con Rice y le regala un charango

   
11 de marzo de 2006

Valparaíso (Chile) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre el tráfico de drogas con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a quien le regaló un charango durante una reunión celebrada en el puerto chileno de Valparaíso.


La cita se celebró en un salón del Parlamento chileno, minutos antes de la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile y fue a puerta cerrada, con un traductor de por medio.

Según una fuente de la delegación que acompaña a Rice en Chile, la jefa de la diplomacia estadounidense le expresó a Morales el deseo de EEUU de cooperar con Bolivia en la lucha contra las drogas.

Agregó que el mandatario boliviano dijo por su parte que también está preocupado por los asuntos de seguridad relacionadas con el tráfico de drogas.

Según la fuente, lo conversado da "una buena base" para abrir un proceso de discusión entre los dos países.

El presidente boliviano dijo después a los periodistas que se trató "de un saludo protocolario".

"Estamos dispuestos a fortalecer nuestras relaciones con el gobierno de EEUU. Evo puede hablar con (George W.) Bush, como también con el compañero Fidel (Castro). Esperamos que la autodeterminación de los pueblos sea respetada por el gobierno de
EEUU", precisó.

Durante un homenaje que organizaciones sociales y políticas chilenas le ofrecieron anoche, en Santiago, Morales subrayó que su país desea la paz y el desarrollo.

"No somos de la cultura de la violencia, no somos de la cultura del narcotráfico, de la drogadicción, somos un pueblo que busca superar la pobreza y mantener su dignidad", dijo.

"No somos de la cultura de la cocaína", subrayó y abogó por "una lucha efectiva" contra el narcotráfico, pero que esa lucha "no se convierta en una forma de control de EEUU sobre América Latina.

Tras la reunión, Morales y Rice posaron para los fotógrafos, ella con el charango que el mandatario boliviano le había regalado.

Condoleezza Rice, además de reunirse con Morales, lo hizo también con el presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos y con la nueva mandataria, Michelle Bachelet.

Además celebró reuniones bilaterales con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Guatemala, Oscar Berger, Tras la toma de posesión de Bachelet, Rice comentó brevemente que hoy, "es un día maravilloso para Chile y para las mujeres de todo el mundo". Ella (Bachelet) es una mujer maravillosa", en la única oportunidad durante su estancia en Chile que habló a los periodistas.

A su llegada al Parlamento chileno, Rice pasó a corta distancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en ese momento ofrecía declaraciones a la prensa.

Un asesor de Chávez le avisó en ese momento que venía la secretaria de Estado y el mandatario se alejó.

Posteriormente, Chávez lamentó no haber tenido la oportunidad de dar a Rice el beso que le había prometido hace unos días y señaló que una reunión entre ambos no estaba en su agenda. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005