Al menos dos muertos
por elecciones legislativas
en El Salvador

   
12 de marzo de 2006

San Salvador - Al menos dos muertos, 29 heridos y 14 detenciones por violaciones al Código Electoral se registraron hoy durante las elecciones legislativas y municipales que se celebran en El Salvador.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a EFE que un hombre, aún no identificado y supuesto simpatizante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), fue asesinado en el municipio de Mejicanos, en el norte de San Salvador.

El presidente Elias Antonio Saca, al momento de deposotar su voto.


La víctima fue atacada a tiros por desconocidos y la Policía aún no ha determinado las causas del crimen.

La PNC confirmó también la muerte de una mujer y 14 personas lesionadas en un accidente de carretera ocurrido en el municipio de Ciudad Delgado, en el este de San Salvador.

El accidente ocurrió hacia la 13.30 hora local (19.30 GMT) cuando una camioneta en la que viajaban presuntos simpatizantes del FMLN volcó tras chocar contra un automóvil que estaba estacionado.

La víctima mortal fue identificada como Gertrudis Domínguez de Oviedo, de 50 años.

La fuente detalló que los 14 lesionados, entre ellos tres menores, fueron trasladados a distintos hospitales.

Además, el coordinador del Centro de Operaciones de Cruz Roja, Félix Ramírez, informó a EFE de que 11 personas sufrieron quemaduras en las manos por la explosión de bolígrafos con tinta indeleble que es utilizada en los centros de votación para pintar un dedo a los votantes, en señal de que han votado.

El hecho ocurrió en un colegio electoral de la colonia Santa Lucía, al este de San Salvador, donde otras tres personas sufrieron quemaduras en los ojos por la misma causa, mientras que en el municipio de Santo Tomás, en el sur de la capital, otro ciudadano resultó con quemaduras en una mano.

El ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, explicó, en una conferencia de prensa, que "la exposición al sol hizo que el plumón (bolígrafo) tuviera una reacción química y explotara".

Agregó que son "casos aislados, pero efectivamente fueron 15 personas atendidas por quemaduras leves de carácter químico".

La Cruz Roja también informó de que unos depósitos de tinta que forman parte de los materiales electorales también explotaron por su exposición al sol en las ciudades occidentales de Juayúa y Santa Ana.

El subdirector de la PNC, Pedro González, dijo esta tarde en una rueda de prensa que en total han sido 14 los detenidos durante la jornada por "fraude electoral" y portar armas en los centros de votación, así como por desórdenes. EFE