Según FMI:

Honduras sin preparación para enfrentar gripe aviar

   
  • Efectos de gripe aviaria en América Latina serían severos.
  • Mientras otras naciones ya están listas Honduras apenas está en la etapa de "borrador"
13 de marzo de 2006

WASHINGTON - Los efectos económicos de una pandemia de la gripe aviar en América Latina y otros países en vías de desarrollo sería severo pero breve, según se desprende de un estudio sobre un posible impacto económico de la enfermedad 'Impacto económico y financiero de una gripe pandémica y el papel del FMI' publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La severidad dependerá del nivel de ataque y tasas de fallecidos; su duración, comportamiento; grado de preparación de hogares y empresas, así como de la capacidad de respuesta de los sistemas de salud", indicó el estudio.

El director del Departamento de Asuntos Sistémicos del FMI, David Hoelscher, afirmó que entrar en una cuantificación "es ciertamente muy difícil" y remarcó que el propio informe no lo señala específicamente.

Cuando se dio la alarma del SARS o síndrome respiratorio agudo en el 2002 "las inversiones extranjeras directas se redujeron, los proyectos no se cancelaron pero tuvieron demoras en su implementación, así que habrá un incremento en los riesgos de inversión", dijo Hoelscher.

Por su parte, el Banco Mundial, calculó tomando como referencia los daños ocasionados por el SARS que una pandemia de la gripe aviar ocasionaría hasta 800.000 millones de dólares en pérdidas en un año en todo el mundo.

La semana pasada, el coordinador para la gripe aviar y humana de la ONU, David Nabarro, vaticinó que "dentro de un año" el virus de la gripe aviar cruzará el Atlántico y llegará a las Américas, basándose en los patrones de vuelo de las aves silvestres infectadas por el virus.

El H5N1 ha estado presente en el sudeste asiático desde 1997 y ocasionado la muerte de casi un centenar de personas en el mundo desde el 2003. Pero aún no ha adquirido los cambios genéticos que necesita para empezar a difundirse con más facilidad de persona a persona, como ocurre con una gripe común.

El FMI declaró que la comunidad internacional ofreció hasta la fecha alrededor de 1.900 millones de dólares en apoyo a planes para combatir la gripe aviar y prevenir una posible pandemia humana.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Guatemala "están desarrollando" planes de preparación, mientras que Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras y Panamá han llegado al punto de "borrador".

El FMI constató que las principales repercusiones económicas de una pandemia gripal serían un alto ausentismo al empleo, así como interrupciones en el transporte, comercio, sistemas de pago y principales servicios públicos. Esas condiciones pueden llevar a la quiebra a empresas financieramente vulnerables.

Adicionalmente, la demanda podría contraerse de manera aguda, con una severa baja en el gasto del consumidor y la suspensión de inversiones.

Tomado de BaseFinanciera.com