Dan Brown insiste que no plagió el Código da Vinci

   
  • Asegura que las acusaciones de plagio eran "extravagantes"

13 de marzo de 2006 

Londres - El estadounidense Dan Brown aseguró hoy que estaba "asombrado" por las acusaciones presentadas contra él por dos escritores que aseguran que robó sus ideas para escribir "El Código da Vinci" y calificó esas alegaciones de "extravagantes".

Brown prestó hoy declaración como testigo de la defensa en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido por la presunta violación de los derechos de autor presentada contra su editorial por dos escritores, que le acusan de plagio en "El Código da Vinci".

Michael Baigent y Richard Leigh, dos de los tres autores de "Holy Blood, Holy Grail" (publicado en español con el título de "El enigma sagrado"), aseguran que Brown copió en su famosa novela la tesis central de su libro, escrito en 1982.

Brown explicó que escribió su novela tras una investigación conjunta con su mujer, Blythe, y que "El Enigma sagrado" era sólo uno de los muchos libros que había utilizado para documentarse.

Ambas obras plantean que Jesús se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo y cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad, protegida por una orden secreta conocida como "Priorato de Sión".

En un comunicado difundido a la prensa tras la declaración, Brown, uno de los escritores mejor pagados de la historia, aseguró que Baigent y Leigh "son sólo dos de los numerosos autores que habían escrito sobre esa tesis".

"Hice un esfuerzo especial para mencionarlos porque fueron los únicos que consiguieron dar a esa teoría una difusión mayor", añadió en el comunicado.

En la novela, el estadounidense llama a uno de los personajes principales Leigh Teabing, cuyo nombre es un anagrama de Leigh y Baigent, y cita directamente a "El enigma sagrado" en la narrativa.
"Su reacción me impresionó. Es más, no la entiendo", subrayó el autor.

El juicio, que comenzó el pasado 27 de febrero y en el que ya han prestado declaración los escritores demandantes, entró hoy en su tercera y, posiblemente, última semana. EFE