Latinoamérica crecerá cuatro puntos en 2006, según banqueros
   
13 de marzo de 2006

Washington - América Latina registrará en 2006 el tercer año consecutivo de crecimiento con un repunte medio en la región del 4 por ciento, predijo hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

La organización, que agrupa a los mayores bancos del mundo, indicó que la combinación de factores locales y globales ha creado un ambiente positivo en la región.


Charles Dallara, director gerente del IIF, apuntó en rueda de prensa que entre los favorables factores globales figuran la fortaleza de la economía estadounidense y China, así como el repunte en los precios de las materias primas, las bajas tasas de interés y la liquidez global.

A nivel local, Dallara destacó los logros alcanzados por distintos países como Brasil y México, que han logrado una gran estabilidad macroeconómica.

El ejecutivo indicó que entre las tareas pendientes figuran reformas estructurales, como la de pensiones, e hizo hincapié en que en los últimos años "los gobiernos (latinoamericanos) han tenido dificultades para perseguir al mismo tiempo reformas estructurales y estabilidad macroeconómica".

Dallara se mostró esperanzado en que los países completen las reformas pendientes una vez concluya el actual ciclo electoral a finales de este año.

Por su parte, Roberto Setúbal, vicepresidente del consejo directivo del IIF y presidente del brasileño Banco Itaú, insistió vía conferencia telefónica desde Brasil que "en general la situación en Latinoamérica es mucho mejor ahora que hace unos años".

El mayor nivel de reservas, la reducción de los niveles de deuda y la mayor confianza de los inversores internacionales en la región son tres de los frentes en los que América Latina ha progresado.

Setúbal no cree, al contrario que algunos analistas, que el real esté sobrevalorado e insistió en que el tipo de cambio es "muy competitivo".

Yusuke Horiguchi, economista jefe de la agrupación de banqueros, recordó que existen ciertos riesgos que hay que tener presentes.

El debilitamiento del crecimiento global y la tendencia al alza de los intereses son dos de las amenazas que penden sobre Latinoamérica.

Horiguchi prevé que las tasas de interés sigan aumentando en Estados Unidos durante los próximos meses, lo que podría tener un impacto indirecto en la región si esa subida se traduce en un debilitamiento económico en EEUU.

El economista también consideró "muy peligrosos" los controles de precios que se han puesto en marcha en países como Venezuela y Argentina y señaló que este último país tendrá problemas para hacer frente a la inflación una vez que esos controles acaben.

Fred Jaspersen, director para América Latina del IIF, destacó que "afortunadamente" la mayoría de los países son conscientes de los riesgos existentes y alabó el que gran parte de las naciones latinoamericanas hayan usado el dinero procedente del "boom" exportador para reducir sus niveles de deuda externa.

El IIF realizará una reunión en Belo Horizonte (Brasil) a principios de abril que coincide con la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esa misma ciudad brasileña.

Los ejecutivos del IIF adelantaron que las relaciones comerciales entre Asia y América Latina será uno de los temas que se tratarán en el encuentro, así como el futuro de los intereses en EEUU.

El Instituto de Finanzas Internacionales también tiene previsto participar en el encuentro de altos ejecutivos de los principales bancos de América Latina que se celebrará el 6 de abril en Río de Janeiro.

Ambos encuentros coinciden con lo que el IIF definió como importantes flujos de capital privado a América Latina y, también el creciente nerviosismo ante el ajetreado calendario electoral en la región y el creciente número de gobiernos de izquierda en la zona. EFE