Piden apoyo a México para identificar dueños de avión abandonado
   
13 de marzo de 2006

Tegucigalpa - Honduras solicitó hoy el apoyo de México para determinar quiénes son los propietarios de un lujoso avión abandonado desde el 25 de febrero pasado en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, informó una fuente oficial.


El fiscal general de Honduras, Leonidas Rosa, declaró que se ha solicitado "asistencia fiscal a otros países (entre ellos México y Venezuela) para determinar las circunstancias que rodean" este caso.

El avión con bandera mexicana, serie 010, con registro XB-JPL, fue traído a Tegucigalpa por dos pilotos, quienes lo dejaron aparcado en un extremo de la pista aérea.

Rosa, al inspeccionar hoy la aeronave, dijo que la misma tendría un valor de entre cinco y 10 millones de dólares.

Se mostró sorprendido de cómo se deja abandonado un bien de tan alto valor y no quiso comentar las hipótesis que maneja el Ministerio Público en relación con este caso.

"Estamos tratando de investigar adecuadamente, profundamente, con todos los elementos técnicos para poder indicar la hipótesis del Ministerio Público", comentó.

En una entrevista separada, el director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, dijo que los propietarios de la nave, una vez que sean identificados, deberán pagar una multa de cinco millones de lempiras (unos 262.881 dólares).

"Tenemos que verificar quiénes son los propietarios de este avión y la infracción en que han incurrido al haber ingresado al territorio hondureño con los permisos (de vuelo) ya por expirar", explicó el funcionario.

Dijo que la nave fue traída al país por los pilotos mexicanos Carlos Enrique Mecner y Felipe Rivielo, "quienes ingresaron normalmente, con sus pasaportes en regla, pagaron todos los derechos y salieron el día siguiente" del país.

Explicó que la nave tenía plan de vuelo y que de antemano los pilotos habían solicitado el permiso de ingreso a Toncontín.

Por tal razón, consideró que "no había razón o motivo alguno para detenerlos".
Según las informaciones preliminares, el avión salió de Venezuela a Mérida (México) y de allí a Toncontín, donde aterrizó hacia las 23.00 hora local (5.00 GMT) del 25 de febrero.

En principio se dijo que el avión fue traído al país por tres personas, aunque Seaman solamente identificó a los dos pilotos mexicanos.

Una portavoz del Ministerio Público había dicho también que la tripulación del avión no fue registrada en las oficinas de Migración debido a que su llegada se produjo a altas horas de la noche.

El avión se encuentra actualmente bajo la custodia de la Fuerza Aérea Hondureña.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, demandó la investigación de este caso. EFE