14 de marzo de 2006
Por Orfa Mejía
Proceso Digital

  • Guillermo Pérez Cadalso dimite a rectoría de la UNAH. También se van el Secretario, Geovani Dubón y el pro secretario, Jorge Matute,
  • Rector no está de acuerdo con el modelo organizativo que se implementará en el Alma Máter.
  • "No hay marcha atrás, es una renuncia irrevocable", señala

Tegucigalpa - El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Guillermo Pérez-Cadalso renunció hoy a su cargo, luego de que el Congreso Nacional decidió la semana anterior dar plenos poderes a la Comisión de Transición para que coordine un proceso de reformas en el Alma Mater.

En una rueda de prensa, Pérez-Cadalso informó de que su renuncia es efectiva a partir del próximo 27 de marzo.

"Esta renuncia es voluntaria y es un hecho que creo que de alguna manera debería contribuir a acelerar el proceso de reforma universitaria en la que he creído", expresó.

La renuncia irrevocable la presentó ante los miembros de la Comisión de Transición, que integran nueve profesionales escogidos en 2005 por el Congreso Nacional.

Pérez Cadalso debía concluir su periodo de tres años el próximo mes de julio.

Entre las causas citó el no estar de acuerdo con el modelo organizativo que se va a instalar en el Alma Mater, luego que el Congreso Nacional aprobó la semana anterior una reforma a la Ley Orgánica de la UNAH plenos poderes para dirigir las reformas universitarias.


Geovany Dubón, secretario de la UNAH.

Plenos poderes
Según las reformas, la Comisión de Transición pasó a ser la máxima autoridad de la Universidad Nacional, durante los próximos dos años, hasta la integración del Consejo Universitario.

"Siento que mi deber es presentar esta renuncia irrevocable porque cuando no se está acuerdo con las cosas pues lo elemental es presentar la renuncia", justificó.

El secretario de la UNAH, Geovani Durón, y el pro secretario, Jorge Matute, anunciaron también sus renuncias para los próximos días.
Con la salida del rector "siento que no tengo nada que hacer aquí", dijo Durón.

El funcionario declaró que solo esperará recolectar documentos para aclarar algunas situaciones en las que se le ha involucrado, aunque no con nombre y apellido.

Matute, por su parte, dijo esperar "que con esto la Comisión de Transición tenga todo el camino expedito, la buena suerte y la buena voluntad para que se hagan las reformas universitarias".


La junta de transición ahora no tendrá obstáculo para ejecutar las reformas.

Consideró que con su salida la Comisión de Transición no tendrá mayores obstáculos para ejecutar las reformas.

"Nosotros éramos solo obstáculos y no debe existir ya problema alguno para que se hagan las reformas", apuntó.

Somos respetuosos
En opinión del miembro de la Comisión de Transición, Rigoberto Espinal Irías, el rector universitario actuó "de conformidad a sus principios y a su propia conciencia".

Dijo respetar esa decisión y que la Comisión de Transición tomará las medidas correspondientes para sustituirlo, de acuerdo lo que establece la Ley Orgánica de la UNAH.

Recordó que la Comisión de Transición tiene una carga bastante pesada sobre sus hombros, y que para lograr sus objetivos necesitan la comprensión de todos los sectores universitarios.