Hondureños testificarán en EEUU contra militar acusado torturas
   
15 de marzo de 2006

Tegucigalpa - Cuatro hondureños testificarán mañana en un tribunal de Miami (EEUU) contra un ex militar hondureño acusado de torturas y de la muerte de un líder estudiantil en 1981, informó hoy un organismo de defensa de los derechos humanos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dijo en un comunicado que los hondureños testificarán ante un tribunal de Florida contra el coronel retirado de las Fuerzas Armadas Juan López Grijalba.

Juan López Grijalba.


López Grijalba encabezó en los años ochenta la desaparecida Dirección de Investigación Criminal (DNI) de Honduras y fue jefe de Inteligencia Militar (G-2), de la que dependía el Batallón 3-16.

Ambas unidades son consideradas por organismos de defensa de los derechos humanos de este país como responsables de abusos generalizados contra las garantías fundamentales.

El COFADEH informó de que López Grijalba fue demandado en 2002 por la tortura, desaparición y ejecución extrajudicial de civiles hondureños durante los años 80, entre ellos la del dirigente estudiantil Manfredo Velásquez, en 1981.

López Grijalba, quien actualmente reside en Honduras, se trasladó a vivir a Miami en 1998, donde fue detenido y posteriormente deportado en octubre de 2004, mientras el caso aún estaba pendiente.

El ex militar, quien se encuentra en libertad, enfrenta en los tribunales de Honduras dos juicios por la desaparición temporal de seis estudiantes hondureños y el asesinato de Adán Avilés, por los que todavía no ha sido sentenciado.

El COFADEH indicó que la juez que conoce el caso en EEUU, Joan Lenard, encontró a López Grijalba responsable de los abusos y se espera que mañana, después del juicio, emita una decisión sobre la pena que tendrá que pagar López Grijalba.

El COFADEH dijo que en la audiencia testificarán Zenaida Velásquez y Héctor Ricardo Velásquez, hermana e hijo de Manfredo Velásquez.

También testificarán Oscar y Gloria Reyes Bacca, quienes en 1982 fueron secuestrados, estuvieron desaparecidos temporalmente y fueron torturados por miembros del Batallón 3-16.

Indicó que en el juicio los familiares del hondureño Hans Madisson, secuestrado y desaparecido durante la operación en la que se secuestró a los esposos Reyes Bacca, presentarán una declaración sobre este caso.

Los restos de Madisson fueron exhumados en 1995 de un barranco en el sitio conocido como La Pirámide, en Comayagua, región central de Honduras. EFE