Analizarán incidencia de tecnologías en combate a la corrupción
   

15 de marzo de 2006

Washington - La XXXVI Asamblea General de cancilleres de la OEA que se celebrará en República Dominicana en junio próximo debatirá el uso de tecnologías de la información como "poderosas herramientas contra la pobreza y la corrupción".

Carlos Morales Troncoso.


El canciller del país sede, Carlos Morales Troncoso, presentó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el proyecto de Declaración de la Asamblea, que se celebrará en Santo Domingo del 4 al 6 de junio.

Morales explicó que se escogió como tema central la modernización tecnológica de los países de Latinoamérica y el Caribe, a pesar de que existen otros desafíos regionales, porque "es necesario impulsar la tecnología de la información para impulsar la gobernabilidad y el desarrollo en la sociedad del conocimiento".

También dijo que el progreso en este campo permitirá poner al día a los pueblos sobre las formas de "salir del atraso y la pobreza".

Para Morales, "una amplia comunicación electrónica reducirá de forma sustancial la brecha actual en este campo entre los países desarrollados y los del tercer mundo".

Además, según su visión, la ampliación de las comunicaciones modernas a todos los sectores del pueblo alentará el progreso social y económico.

El canciller dominicano explicó que no se trata de destacar un enfoque en detrimento de otro, sino de poner a trabajar las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones a favor del desarrollo.

Esto, dijo, porque esas tecnologías "son herramientas poderosas para mejorar la educación, salud, el nivel de vida, bienestar, seguridad y la gestión de los servicios públicos".

El canciller dominicano consideró asimismo como "un imperativo" la modernización tecnológica para el combate al "gran flagelo de la corrupción".

Morales agregó que es esencial la transparencia en la gestión gubernamental a fin de evitar que se prive a los gobiernos de los recursos necesarios.

Por su lado, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, declaró en una rueda de prensa que la Asamblea General se ocupará del tema teniendo en cuenta "que la falta de tecnología ha sido una de las razones del atraso que ha habido en América Latina".

Insulza opinó que es "indispensable" modernizar el hemisferio para permitir que la gente salga de la pobreza y tenga oportunidades.

Señaló que es urgente que los países de la región dediquen más recursos al desarrollo científico y tecnológico, especialmente a las "más de punta como la tecnología de la información".

La Asamblea General de cancilleres también tratará sobre la crisis económica que afronta la OEA.
Al respecto, Insulza afirmó que la organización tendrá un mayor techo presupuestario anual a partir del 2007, y que la nueva cifra está por encima de los 81 millones de dólares.

Igualmente, los cancilleres de las Américas analizarán en su reunión de Santo Domingo la cooperación regional en materia de terrorismo, seguridad, narcotráfico, la integración comercial, libre comercio y otros asuntos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005