Detenidas 31 personas en el primer día de ofensiva en Irak
   
17 de marzo de 2006

Bagdad - Un total de 31 personas están detenidas tras el primer día de la ofensiva "Operación Enjambre" lanzada conjuntamente por fuerzas iraquíes y estadounidenses en la zona del norte de Bagdad contra la insurgencia.

Según fuentes del ministerio de Defensa iraquí citados por la cadena estatal Al Iraqiya, las fuerzas conjuntas norteamericanas e iraquíes arrestaron en un principio a 48 personas, pero pusieron en libertad a 17 al comprobar que no tenían ninguna relación con los grupos rebeldes.

La "Operación Enjambre" es la mayor campaña aérea emprendida en Irak contra la insurgencia iraquí, y "ya está consiguiendo varios de sus objetivos", según el ministro iraquí de Seguridad.

La operación, en la que participan más de 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes, tiene como objetivo terminar con los grupos de insurgentes cerca de Samarra, zona donde la insurgencia suní es particularmente activa.

Un comunicado del mando militar estadounidense afirmó que los almacenes de armas encontrados en la operación contienen varios proyectiles de mortero, armas blancas y artefactos explosivos, además de indumentaria militar.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional iraquí, Abdel Karim Al Anzi, explicó hoy a EFE que la operación se puso en marcha después de que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre células terroristas que se concentran en las afueras de las ciudades del norte de Bagdad.

Estos grupos terroristas disponen de campamentos de entrenamiento y lugares donde fabrican artefactos explosivos y cargan los coches con bombas, según el ministro iraquí.

"Las células terroristas consideran estos campamentos como centros desde donde lanzan atentados con vehículos bomba y artefactos explosivos", agregó Al Anzi.

El responsable iraquí aseguró que la ofensiva continuará durante varios días hasta terminar con las células terroristas y que sus redes hayan sido desmanteladas.

Sin embargo, hoy la ciudad de Samarra amaneció en un estado de calma y seguridad, aunque se veía algunos helicópteros estadounidenses sobrevolando la parte norte de la ciudad, según afirmaron a EFE varios testigos.

El periodista local Abdel Samie Al Samarraí dijo a EFE que las tropas estadounidenses cortaron la carretera que une Samarra con la ciudad de Al Dur, al noreste de Samarra, mientras que dejaron abiertas las entradas al sur de esta ciudad.

Según Al Samarraí, los hospitales generales de Samarra no han recibido a ninguna víctima, ya que la operación se desarrolla a 35 kilómetros de la ciudad.

Samarra, localizada en el suroeste de la provincia de Salah El Din, fue escenario el pasado 22 de febrero, de un atentado contra un santuario chií, uno de los cuatro más importantes para esta comunidad en Irak.

La explosión, que destruyó una cúpula dorada del templo del imán Ali Al Mahdi, fue seguida por una ola de violencia sectaria, que dejó a decenas de muertos, en su mayoría suníes.

Los insurgentes de la zona ubicada entre Samarra, por el sur; Al Dour por el norte; el río Tigris, por el oeste; y los altos de Hamarein, por el este, son acusados de lanzar ataques contra civiles iraquíes, en una región conocida como "zona de la muerte" donde las tropas estadounidenses apenas se aventuran.

En esta misma región, un grupo de insurgentes asesinaron el pasado 22 de febrero a una periodista del canal de televisión por satélite Al Arabyia, junto con dos de sus compañeros. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005