Simulación de ataque con viruela en Casa Blanca
   

18 de marzo de 2006

Washington - Representantes del Gobierno de EEUU llevaron a cabo hoy en el complejo de la Casa Blanca un simulacro de un ataque con viruela contra Estados Unidos.

El ensayo, que se prolongó durante cuatro horas en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, tenía como objetivo determinar la efectividad de la respuestas del Gobierno a un posible ataque biológico de este tipo.

En la simulación intervinieron, entre otros, el secretario de Sanidad, Mike Leavitt, el secretario de Agricultura, Mike Johanns, y la directora de los Centros para el Control de Enfermedades, Julie Gerberding.

El presidente George W. Bush no participó porque se encuentra este fin de semana en la residencia vacacional de Camp David, en Maryland.

Se trata del segundo simulacro que se lleva a cabo en los últimos tres meses para comprobar la respuesta del Gobierno a un posible ataque con armas químicas o biológicas, o a una epidemia global.

La simulación anterior, en diciembre, para evaluar la respuesta ante una posible pandemia de gripe aviar, demostró, según el Gobierno de EEUU, que es necesaria una mayor planificación a nivel local y un aumento de la producción de medicamentos y vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en 1980, pero existen aún cepas del virus causante en algunos laboratorios del mundo y las autoridades temen que grupos terroristas pudieran hacerse con ese agente y utilizarlo como arma biológica. EFE