Milosevic recibe sepultura en el jardín de su casa familiar
   

18 de marzo de 2006

Serbia y Montenegro - El féretro con los restos mortales del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic fue enterrado hoy en el jardín de su casa familiar en Pozarevac, sin honores de Estado y sin la presencia de su esposa e hijos.


Rodeado de medio centenar de sus próximos colaboradores y amigos, bajo una fuerte lluvia, el féretro fue introducido en la tumba junto a un árbol y entre los acordes de la marcha fúnebre y de los sonidos melancólicos de unas canciones rusas.

El acceso a la tumba en la que reposará Milosevic fue preparado con una amplia alfombra verde que cubre casi todo el jardín, de unos 30 metros de largo por 20 de ancho.

En la tumba está inscrito en letras doradas el nombre del ex dirigente serbio, las fechas de su nacimiento y muerte, y el nombre de su viuda, Mirjana Markovic, y la fecha de su nacimiento.

En torno al lugar donde fueron enterrados sus restos mortales, fueron colocadas las coronas de su viuda, sus hijos, Marko y Marija, y la de su hermano Borislav Milosevic, por separado, y una conjunta.

Los familiares de Milosevic no viven en Serbia desde hace algunos años y no quisieron volver para esta ocasión.

La tumba está situada al pie de un tilo, árbol adorado por Mirjana Markovic.

A unos metros, en los paredes de la casa familiar de una planta fueron colocadas rosas rojas y blancas.

En la ceremonia del entierro no hubo ritos religiosos ya que Milosevic era ateo, según explicaron anteriormente los organizadores del sepelio del Partido Socialista de Serbia (SPS).

Entre los que asistieron al acto, en profundo silencio y algunos de ellos con lágrimas en los ojos, estuvieron los altos cargos del SPS y varios invitados rusos, entre ellos uno de los vicepresidentes de la Duma, Serguéi Baburin, y el líder de los comunistas rusos, Guenadi Ziugánov.

También estuvieron los ex jefes del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Nebojsa Pavkovic y Dragoljub Ojdanic, y ex vicepresidente del gobierno yugoslavo Nikola Sainovic, los tres acusados de crímenes de guerra y en libertad provisional hasta el inicio del juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Asistieron al acto además los líderes del ultranacionalista partido radical serbio Tomislav Nikolic y Aleksandar Vucic, y el ex presidente yugoslavo Zoran Lilic.

Entre los presentes hubo tres niños, hijos de un inválido de guerra, vestidos de uniforme y con gorras nacionales serbias.

Fuera del jardín, a unas decenas de metros de la puerta de entrada, un cordón policial tuvo que impedir que miles de seguidores de Milosevic que llevaban sus fotos, banderas serbias y del SPS, y flores, se acercaran a la tumba.

Milosevic murió hace una semana a los 64 años de edad en su celda en la prisión del TPIY, en La Haya, que le juzgaba desde 2002 por su presunta responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo en la década de los 90. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005