Protestas en EEUU en el tercer aniversario de la guerra en Irak
   

19 de marzo de 2006

Washington - Varios miles de manifestantes en diversos puntos de EEUU expresaron su protesta contra la guerra en Irak, de la que el lunes, día 20, se cumple el tercer aniversario.

Cerca de un millar de manifestantes se concentraron el sábado en la plaza de Times Square, en Nueva York, en las cercanías de una oficina de reclutamiento del Ejército, fuertemente custodiada por la policía.

Los manifestantes corearon lemas como "que pare la máquina de guerra de EEUU, desde Irak a Corea a las Filipinas".

Wael Musfar, de la Liga Arabe Musulmana Estadounidense, se dirigió a los concentrados para pedir el "final de la hipocresía" y que "nuestros soldados vuelvan a casa ya".

En Chicago se dieron cita cerca de 7.000 manifestantes, según los datos facilitados por la Policía, que desfilaron por la céntrica avenida Michigan para concluir en la plaza Daley, en el corazón de la ciudad.

Durante el día de hoy están convocados otros actos de protesta en todo el país.

Varios miles de personas se manifestaron en contra de la guerra el sábado en países como el Reino Unido o Australia, algunos de los principales aliados de EEUU en Irak.

La caída gradual en los últimos meses del apoyo de los estadounidenses a la guerra en Irak ha sido, según las encuestas, uno de los principales factores en el descenso de la popularidad del presidente George W. Bush a los niveles más bajos en sus cinco años de mandato.

Según los diferentes sondeos, la aceptación de Bush se sitúa entre el 33 y el 37 por ciento, en tanto que la mayoría de los estadounidenses considera que la guerra no marcha bien para Estados Unidos y que invadir Irak fue un error.

Las suspicacias sobre la situación en el país árabe se han acentuado a raíz de la escalada en la violencia sufrida allí desde que el 22 de febrero pasado estalló una bomba en un santuario chií en la ciudad suní de Samarra, lo que ha dado lugar a represalias en las que han muerto cientos de iraquíes.

En su alocución radial de los sábados, Bush instó a los estadounidenses a no caer en la "tentación de abandonar" Irak a la vista de las imágenes de violencia e insistió en que la decisión de invadir el país árabe fue la correcta. EFE