Proponen derogar retención de 9 dólares a caficultores
   
21 de marzo de 2006

Tegucigalpa - El Congreso Nacional conoció hoy una iniciativa de ley encaminada a derogar el fideicomiso a través del cual se retenía a todos los productos de café  un valor de 9 dólares por cada quintal de grano aromático producido y que iba orientado, supuestamente, a sanear las deudas que éstos tenían con los bancos y cooperativas.


Según el diputado proyectista, Will Bustillo, del departamento de Comayagua, a través de este mecanismo se retuvo a los caficultores, sólo en la cosecha 2004-2005, un total de 500 millones de lempiras  y el destino de ese dinero se desconoce, ya que los responsables no han rendido cuentas claras de su utilización.

El fideicomiso para la reactivación financiera del sector productor del café fue aprobado por el Poder Legislativo el 17 de septiembre de 2003 con el fin de sanear las deudas que muchos caficultores tenían con el sector financiero nacional, lo que dio pie para retener un total de 9 dólares por cada quintal de las cosechas 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006.

Bustillo indicó que la iniciativa tuvo una buena intención, pero al final resultó que estos deudores resultaron ser solo un pequeño grupo y terminó afectando a la mayoría de caficultores que no tenían deudas con la banca privada.

“El Código de Comercio expresamente declara que el fideicomiso en mención no tiene razón de ser por cuando se hace imposible su cumplimiento y por eso, en este caso, procede su derogatoria para poder devolverles los valores retenidos y darles capital de trabajo a los pequeños caficultores del país”, dijo el proyectista.

La iniciativa concretamente propone derogar en todas sus partes el decreto 152-2003 que contiene la Ley de Reactivación Financiera del Sector Productor de Café, mediante el cual se creo el fideicomiso para la reactivación del sector productor del café y consecuentemente derogar el acuerdo del Conacafé SE 36/04 con el que se aprobó el reglamento de la citada ley.

Devolución de retenciones
Esto implica que a partir de la vigencia de la ley, se suspende la retención que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) les está efectuando actualmente a los productores de café por un monto de 9 dólares por cada quintal de café oro producido y adquirido por los exportadores, torrefactores o intermediarios, sea que fuera destinado para la exportación o no.

El proyecto de ley establece también que el Ihcafe en su calidad de fidecomitente deberá devolver los dineros retenidos a los productores durante la cosecha 2004-2005 y en todas las cosechas anteriores o que los mismos sean aplicados a las deudas que los caficultores puedan tener en este momennto con los bancos, cooperativas o ONG de crédito.

“Los valores retenidos que para el 1 de octubre de 2006 no se hayan aplicado a las deudas que puedan haber tenidos los caficultores o que por una razón no se les haya devuelto a éstos, el Ihcafe deberá pasarlos a la Tesorería General de la República para que pasen a formar parte del tesoro nacional”, dice  en unos de sus artículos.

“Creo que este el momento en el que nosotros debemos darle un apoyo al caficultor y ese apoyo sería entregarles el fideicomiso ya en el momento en la compra del café y no al final del año”, manifestó Bustillo.

El legislador dijo que los responsables de la retención de este dinero deberán dar cuentas de la utilización de este dinero en vista que se calcula que hay entre 100 y 150 millones de lempiras que se desconoce donde están.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005