Muestra fotográfica muestra drama de la fronteras
   

21 de marzo de 2006

Nogales.- Una inusual colección de fotografías en una pagina en internet muestra el drama que se vive diariamente en la frontera entre Arizona y México.

Las fotografías son parte de un proyecto iniciado el verano pasado cuando cientos de cámaras desechables fueron entregadas a inmigrantes indocumentados para que documentaran su cruce por el desierto de Arizona' Otras más fueron entregadas a voluntarios del grupo paramilitar Minuteman. Algunas de las más de 1.500 imágenes hasta el momento enviadas al proyecto se encuentran en la pagina de internet www.borderfilmproject.com

Los inmigrantes recibieron las cámaras fotográficas junto con un sobre pagado para que las enviaran de regreso, así como una tarjeta de 25 dólares de descuento para la tienda Wal-Mart, mientras que los miembros del proyecto Minuteman recibieron tarjetas de 10 dólares en gasolina.

Las fotografías hasta el momento enviadas están divididas en dos grupos en uno se muestran miembros del grupo Minuteman entrenado y patrullando el desierto, mientras que en el segundo grupo se muestran los ensangrentados pies de un inmigrante, un grupo cargando varios galones de agua e imágenes de las peligrosas víboras que encuentran en su camino.

Las cámaras fueron repartidas en la frontera de Arizona, Nuevo México y Texas. Los organizadores del proyecto, Brett Huneycutt y Rudy Adler, ambos originarios de Phoenix y su colega, Victoria Criado, indicaron que desean ejemplificar la complejidad del flujo migratorio a través de la frontera entre los Estados Unidos y México.

 A principios del próximo año se espera que las fotografías en su totalidad formen parte de una exhibición que recorrerá varios estados en el país. EFE