AL COLEGIO CARDENALICIO
Cardenal urge abordar
el tema de la emigración
   

22 de marzo de 2006

Roma - El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, considera que la reunión de mañana del colegio cardenalicio con el papa Benedicto XVI debe abordar cuestiones como el problema de la emigración, la educación en el respeto y la tolerancia.

Así lo sostiene en una entrevista que publica hoy el diario romano "La Repubblica", en la que el purpurado hondureño subraya que es "fundamental" que la sociedad consiga ver "al otro como hermano, en lugar de como enemigo".

Para Rodríguez Maradiaga, este debe ser uno de los asuntos que los miembros del colegio cardenalicio aborde mañana en su encuentro con el Papa, que se celebrará un día antes del consistorio en el que el Pontífice creará quince nuevos purpurados.

Además, según el cardenal, se debe tratar problemas como la emigración, que se ha convertido en "una cuestión mundial".

"Por poner un ejemplo, cada hora parten de mi país, Honduras, nueve ciudadanos. Puede que después vuelvan, deportados nuevamente a su patria por aviones estadounidenses; el año pasado deportaron a 50.000", precisa.

"Y ahora -continúa- en el Congreso estadounidense se discute una ley que quiere declarar criminales a los inmigrantes ilegales. Continentes enteros viven una paradoja dramática: se hacen tratados para la libre circulación de mercancías y en cambio se cierran las fronteras a las personas", lamenta.

Rodríguez Maradiaga, en este sentido, señala que "le gustaría mucho" que el Papa escribiera una encíclica social, porque dar "una dimensión ética a la vida moderna en el mundo actual" es "una cuestión urgente".

"Es inquietante que el mundo globalizado piense sólo en términos de privatización", indica, antes de advertir de que esa mentalidad "amenaza con llevar también a la privatización de Dios", a que "cada uno se haga su propio Dios a la medida".

También apunta entre los grandes problemas actuales el del racismo y el de la vuelta a la idea de "guerra de religiones" en lugares como Oriente Medio, al tiempo que subraya que es "grave" que "el propio derecho internacional se haya debilitado tras la guerra preventiva contra Irak". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005