ETA anuncia alto
al fuego permanente
   

22 de marzo de 2006

España - La organización terrorista ETA ha anunciado hoy un alto el fuego permanente, a través de un comunicado remitido a la radio televisión pública vasca, según ha informado Radio Euskadi.

ETA explica que el objetivo de esta decisión, que entrará en vigor el próximo viernes, es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco.

La organización terrorista pretende con este alto el fuego asegurar, "de cara al futuro, la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas", proceso al término del cual "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

En su comunicado, ETA emplaza a las autoridades de España y de Francia a que "respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión".

El pasado 10 de febrero, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se estaba en un momento propicio para empezar a ver el fin de la banda terrorista ETA, que no ha cometido atentados mortales desde hace casi tres años.

"Estamos en circunstancias que permiten tener la convicción de que puede empezar el principio del fin" de la actividad terrorista de ETA, afirmó Zapatero.

Esa convicción, explicó Zapatero, no es "optimismo ni pesimismo", sino que parte de "hechos objetivos", como la ausencia de atentados mortales, y de la "información de que el Gobierno dispone" y lógicamente tiene que manejar con "prudencia y discreción".

Si se concreta esta esperanza de paz, aseguró que su Gobierno "se tomará su tiempo" para dar algún paso y mantendrá el compromiso, anunciado en el último debate sobre el estado de la nación, de acudir al Parlamento para informar y solicitar su respaldo. EFE