Zapatero pide unidad ante
alto al fuego de ETA
   

22 de marzo de 2006

Madrid - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy la unidad "en la esperanza" de todas las fuerzas políticas tras el anuncio de "alto el fuego permanente" efectuado por la organización terrorista ETA.

"Todo proceso de paz después de tantos años de horror y de terror, será un proceso largo y difícil, al que estamos todos convocados y todos obligados", dijo el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español)

Zapatero subrayó que "la posición del Gobierno es de cautela" y aseguró que su deseo es "contar con todas las fuerzas políticas, pensar ante todo en la memoria de las víctimas y en las personas que han trabajado y trabajan tanto para proteger nuestra seguridad".

El jefe del Ejecutivo añadió que si alguna vez manifestó en el Parlamento que "nos unía el espanto ante el horror, confío en que ahora nos una la esperanza y nos una a todos de verdad".

"Esa va a ser la posición y la manera de trabajar del Gobierno", añadió Zapatero, quien expresó su "confianza plena" en la democracia y en la capacidad del país de "alcanzar objetivos importantes".

ETA anunció hoy un alto el fuego permanente que entrará en vigor el próximo viernes y cuyo objetivo es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco.

La organización terrorista pretende con este alto el fuego asegurar, "de cara al futuro, la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas", proceso al término del cual "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, también hablo en el Congreso para decir que el comunicado de ETA "no es el que más nos hubiera gustado" y reiterar que "no se puede negociar políticamente, ni pagar ningún precio político" a un grupo armado.

"En ese caso, el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado loa batalla", afirmó el líder conservador, quien expresó la necesidad de que el Estado de Derecho "siga funcionando, aplicando la ley".

"En estas condiciones, yo le brindo mi apoyo y el de mi grupo al Gobierno, para no pagar precio político, para apoyar a las víctimas y para que el Estado de Derecho siga funcionado", señaló.

En la réplica, Zapatero declaró que el Ejecutivo va a hacer "todo lo que esté a su alcance para que esta cuestión la abordemos entre todos", y se comprometió a contar "muy especialmente" con el PP, que es el principal grupo de oposición en el Parlamento español.

"Lo necesita la democracia", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien reconoció que a socialistas y conservadores "nos han separado muchas cosas", pero han coincidido en su firmeza contra el terrorismo.

Zapatero tendió la mano al PP y se comprometió a facilitarle la máxima información y colaboración durante el proceso.

"Tengo la confianza en ustedes, que han luchado mucho por el fin del terrorismo, que han sabido mantener los principios de la libertad y la democracia", dijo el jefe del Ejecutivo, quien pidió mirar al proceso con "prudencia, calma, serenidad, responsabilidad y, ante todo, el compromiso máximo de todas las voluntades".

Posteriormente, y ante la prensa, afirmó que no ha decidido cuándo comparecerá ante el Parlamento para solicitar su autorización de establecer contactos con ETA, en el caso de que se den las condiciones para pensar que el cese de la violencia es efectivo.

"Me tomaré mi tiempo para contrastar lo que fue la resolución del Congreso de los Diputados en torno a un final dialogado con la banda terrorista", declaró el presidente, quien consideró "esencial caminar con certidumbre, seguridad y responsabilidad".

Zapatero se reunirá el lunes con Rajoy y seguidamente con el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, con los que abrirá una ronda de consultas políticas para tratar la nueva situación. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005