ONU ordena el cierre de Comisión de DDHH en Ginebra
   

23 de marzo de 2006

Naciones Unidas - La ONU ordenó el cierre dentro de tres meses de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, para dar paso al nuevo Consejo, informaron hoy fuentes del organismo.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC), formado por 54 países de la ONU, tomó la decisión mediante la aprobación de una resolución que fue adoptada por consenso, sin necesidad de votación.

La Comisión de Ginebra, que se creó en febrero de 1947 cerrará sus puertas el 16 de junio, a petición de los Estados miembros de la organización, que aprobaron a mediados de este mes la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos.

El documento de creación del nuevo órgano contó con un apoyo de la mayoría de los países, pero obtuvo el voto negativo de EEUU, que consideró que no respondía a los estándares previstos, ya que no impide que países que abusan de los derechos humanos obtengan un asiento.

El nuevo Consejo, a diferencia de la Comisión de Ginebra, que estaba integrada por 53 países, contará con 47 miembros, y no dependerá del ECOSOC, sino de la Asamblea General.

El proceso para la elección de los miembros del Consejo empezará a partir del 9 de mayo y se prevé que su primera reunión se convoque para el 19 de junio.

Argentina es uno de los primeros países que ha anunciado su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos, y su aceptación dependerá de si obtiene el voto afirmativo de la mayoría de la Asamblea General.

Se espera que en los próximos días se anuncien otras candidaturas, y algunos observadores auguran que EEUU podría también presentarse para integrar este nuevo órgano, pese a que se opuso a su creación.

Una de las grandes diferencias entre la difunta Comisión y el nuevo Consejo es que los miembros podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos. EFE