Mitad de centroamericanos vive en la pobreza
   

23 de marzo de 2006

Panamá - El 50 por ciento de los 45 millones de centroamericanos vive en la pobreza, dijeron hoy un asesor de las Naciones Unidas y funcionarios regionales en una reunión de ministros del área social celebrada en Panamá.


"Uno de dos centroamericanos está por debajo de la línea de la pobreza" y uno de cada cuatro en la indigencia, afirmó el asesor especial de las Naciones Unidas sobre pobreza, Bernardo Kliksberg.

"Para la mitad de la población centroamericana la pobreza es el principal problema", dijo el experto en rueda de prensa al término de la XLII Reunión del Consejo de Ministros de la Integración Social (CIS) de Centroamérica, que empezó el miércoles.

El titular de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, José Arnoldo Sermeño, dijo a ACAN-EFE que la población regional suma unos 45 millones de personas y que en Centroamérica "lo más grave es la desigualdad" social.

En Latinoamérica, la pobreza afecta al 41 por ciento de los 550 millones de habitantes, refirió Kliksberg.

Detalló que Costa Rica registra el menor índice de pobreza en Centroamérica, el 23 por ciento; Panamá tiene el 40 por ciento, Nicaragua y El Salvador alrededor del 45 por ciento, Guatemala el 56 por ciento y Honduras 71 por ciento.

Centroamérica refleja la inequidad que hace de Latinoamérica "la región más desigual del planeta", afirmó el experto, y puntualizó que "hay pobreza porque hay desigualdad".

Kliksberg destacó que países como Chile, Argentina y Brasil han demostrado que "la pobreza se puede derrotar", pues han logrado reducir sus niveles en los últimos años con la inversión social.

Refirió que mientras varios países desarrollados destinan más del ocho por ciento de su Producto Interior Bruto a inversión social, en Latinoamérica va del tres al cuatro por ciento.

Durante la reunión de trabajo del CIS se revisaron los avances en estrategias y proyectos regionales de combate de la pobreza, entre otros asuntos, informó la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Roquebert.

La funcionaria, quien ocupa la presidencia semestral del CIS, dijo que Centroamérica hoy vive en paz y democracia, tras los conflictos de los años 80, pero necesita una "inversión social más fuerte".

El CIS, con sede en El Salvador, gestiona cuatro proyectos regionales encaminados al combate de la pobreza y al desarrollo social.

Sermeño explicó a ACAN-EFE que uno de esos proyectos es de seguridad alimentaria, financiado por la Unión Europea con 12 millones de dólares, y otro de combate del sida, por ocho millones de dólares aportados por el Banco Mundial.

También se ejecuta un proyecto de salud ocupacional financiado por Suecia con 2,5 millones de dólares y otro de preinversión en proyectos sociales financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 915.000 dólares.

A la reunión asistieron el ministro de Cultura y coordinador del Gabinete Social de Honduras, Rodolfo Pastor; el ministro de Planificación, Cultura y Política Económica de Costa Rica, Jorge Polinaris Vargas, y la subsecretaria técnica de la Presidencia de El
Salvador, Anabella de Palomo.

Además, los representantes de Belice, Nicaragua y Guatemala en el CIS, Maim Musa, Ronaldo Quintanilla y Fredy Gómez. EFE