Empresa de EEUU hará
estudio para instalación
de refinería en CA
   

23 de marzo de 2006

Guatemala - La empresa estadounidense KBC Advancer Technologies INC hará un estudio técnico para determinar qué país de Centroamérica tiene mejor capacidad para instalar una refinería de petróleo, informó hoy una fuente oficial guatemalteca.


Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, la empresa fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el estudio sobre la instalación de la refinería en la región, que impulsa México.

Una fuente del MEM explicó a los periodistas que en el análisis también participarán técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los expertos de la CEPAL y de la empresa estadounidense visitarán cada uno de los países para determinar la posibilidad y capacidad que tienen para albergar la refinería, que deberá procesar unos 230.000 barriles de petróleo diarios.

La instalación de la refinería requiere una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

La KBC Advanced Technologies y la CEPAL deberán entregar un informe preliminar a los gobiernos de Centroamérica entre el 20 y 21 de abril próximo, de acuerdo con el MEM.

También deberán presentar otro informe durante la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que está previsto que se celebre entre el 15 y 19 de mayo en la República Dominicana.

Según el MEM, el informe final sobre el país en el que puede instalarse la refinería deberá estar listo en agosto de 2006.

Guatemala, Costa Rica y Panamá son los tres países que han expresado su interés por acoger la refinería. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005