Insulza dice que terrorismo es amenaza real en las Américas
   
 

25 de marzo de 2006

Bogotá - El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que el terrorismo en las Américas es una amenaza real con el potencial de perturbar las aspiraciones nacionales de crear sociedades democráticas y justas.

"No hay una garantía total de seguridad contra unos terroristas decididos a actuar", admitió Insulza en un mensaje que hizo llegar al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que hoy puso fin en Bogotá a su sexto período ordinario de sesiones.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) observó que nada garantiza que en el hemisferio no se presenten "ataques terroristas a gran escala" como los de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El hecho de que no hayan sucedido no quiere decir que regiones como América Latina y el Caribe tengan una "inmunidad única y exclusiva en el mundo", agregó Insulza, quien por problemas de conexión aérea no pudo viajar a la capital colombiana para clausurar esta conferencia del CICTE, que congregó desde el pasado miércoles a delegados de los 34 países miembros de la OEA.

El diplomático observó que sucesos terroristas "en lugares remotos pueden tener efectos devastadores cerca de nosotros".

"Por ejemplo, en los ataques del 11 de septiembre de 2001 murieron más de 160 personas de América Latina y el Caribe", precisó, y agregó que "también tuvieron un efecto devastador sobre la industria del turismo en la región".

Sólo República Dominicana informó de 450 millones de pérdidas tras los atentados en Estados Unidos, que generaron allí una crisis que se prolongó hasta diciembre de 2002, subrayó.

"El problema existe (...), y la cooperación y la colaboración son esenciales" para afrontarlo, dijo Insulza, aunque consideró que "la seguridad hemisférica ha cambiado radicalmente. Nuestros países han empezado a trabajar colectivamente para enfrentar las amenazas".

Sin embargo, advirtió de que "la respuesta adecuada (contra el terrorismo) exige la sabiduría, el compromiso y el esfuerzo combinado de todos los gobiernos de la región".

En las sesiones de Bogotá, prosiguió, los países "también han acordado que un enfoque multidisciplinario es absolutamente necesario", por cuanto los problemas son hechos complejos y grandes que no pueden combatirse en "sólo una dimensión".

"No todos los actos criminales ni los grupos de delincuentes son terroristas o 'narcoterroristas', pero no conozco a ningún grupo terrorista en el hemisferio que no recurra a las actividades ilícitas para sostenerse", dijo Insulza.

Las actividades terroristas se relacionan con otros problemas, como los del narcotráfico, el contrabando de armas y el tráfico de personas, observó luego, y apuntó que de una mayor comprensión de estos nexos depende una mejor defensa contra todas estas amenazas.

En este contexto, Insulza mostró el caso de Colombia como el de un país que "ha aprendido duras lecciones con el terrorismo, la forma como los grupos terroristas se sostienen y acerca de los efectos corrosivos que los terroristas y sus seguidores pueden tener contra la sociedad".

Según él, estas sesiones del CICTE "han ayudado a iluminar la naturaleza de la amenaza terrorista en las Américas en relación con otras amenazas y las medidas prácticas que podemos adoptar para mantenerlas".

La conferencia terminó con la adopción de la "Declaración de San Carlos sobre la cooperación hemisférica para enfrentar el terrorismo de manera integral".

El diplomático colombiano Alejandro Borda, quien asumió la Presidencia del CICTE, destacó que en este encuentro se avanzó en un programa continental sobre seguridad en instalaciones turísticas y en el sector cibernético, lo mismo que en los documentos de viaje.

Pero también advirtió de que "debemos concentrar todas nuestras energías para prevenir la apropiación de materiales biológicos, químicos y nucleares por parte de grupos terroristas".

El CICTE celebrará su próximo período de sesiones en Panamá, a comienzos de 2007. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005